Política

IFE validará asambleas de nuevos partidos políticos

Morena, Frente Humanista y Encuentro Social entregaron al organismo documentación con la que acreditaron la realización de 20 asambleas estatales o 200 distritales, con tres mil o 300 afiliados, respectivamente.
Notimex
04 febrero 2014 16:10 Última actualización 04 febrero 2014 17:6
Morena solicitó de manera formal su registro para constituirse como partido político.

Las organizaciones lograron afiliar a 219 mil 608 personas,  es decir un .26 por ciento del padrón electoral. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Una Comisión Examinadora del IFE iniciará la validación de las asambleas y documentos entregados por Morena, Frente Humanista y Encuentro Social, tres de las 52 organizaciones que solicitaron su registro formal ante el organismo para constituirse en partidos políticos.

En rueda de prensa, los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) garantizaron que se hará una revisión objetiva e imparcial, al recordar que la ciudadanía tiene de acuerdo a la ley, el derecho de afiliarse y constituir nuevos partidos, los cuales deberán contar con tres por ciento de la votación en las urnas para conservar su registro.

Al concluir el pasado 31 de enero el plazo para entregar la documentación al Instituto, la consejera electoral María Marván aclaró que el IFE no se apresurará en el proceso de revisión de los requisitos por el contrario, “lo hará de manera clara, concienzuda y bien hecha”.

“Haremos bien el trabajo en tiempo y a conciencia sin prisas, de forma transparente”, acotó la también presidenta de la Comisión de Prerrogativas de los Partidos Políticos.

Recordó que la decisión deberá tomarse antes del 31 de julio, dado que la ley electoral establece que los nuevos partidos deberán estar listos el 1 de agosto, aun cuando precisó que de no ser así, dejarán todo listo para que en su caso, el nuevo Instituto Nacional Electoral (INE), tome la decisión.

Marván Laborde destacó que las organizaciones cumplieron ya sea con 20 asambleas estatales o 200 distritales, las cuales deberían contar a su vez con tres mil o 300 afiliados.

Además, lograron afiliar a 219 mil 608 personas, esto es, a .26 por ciento del padrón electoral utilizado en 2012, como lo marca la ley. Al final, lograron en conjunto el respaldo de cerca de un millón de afiliados.

La consejera expuso que las tres organizaciones: Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Frente Humanita y Encuentro Social, entregaron su declaración de principios, programa de acción y estatutos aprobados, además del listado de afiliados.

Por su parte, el consejero Lorenzo Córdova, dijo que siete asociaciones civiles manifestaron al IFE su intención de constituirse en Agrupación Política Nacional (APN). Entre ellas, Fuerza Social por México y Frente Nacional Ciudadano.

La Comisión Examinadora estará integrada por los consejeros María Marván Laborde, Benito Nacif Hernández y Lorenzo Córdova.

Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP