Política

IFE realizará estudio sobre elecciones federales en 2006

12 febrero 2014 4:51 Última actualización 11 abril 2013 9:32

  [Cuartoscuro] Una vez concluidos los estudios, se procederá a la destrucción de la documentación electoral. 



Notimex

El Instituto Federal Electoral (IFE) realizará un estudio muestral sobre la participación ciudadana en el proceso electoral federal 2005-2006, así como de las características de los votos nulos en la elección presidencial de dicho proceso.

En un acuerdo del Consejo General del IFE publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación se establece que para el primer caso, se elaborará un estudio con inferencia a nivel nacional y por entidad federativa que identifique el perfil de los ciudadanos que sufragaron y de los que no lo hicieron.

Ello, a través de variables como sexo, edad y tipo de sección electoral, entre otras, a partir de una muestra de las listas nominales utilizadas en el Proceso Electoral Federal 2005-2006.

Mientras que el segundo estudio, se realizará para conocer las características que presentan los votos anulados en la elección de Presidente, así como establecer una clasificación de los mismos en función del tipo de marca registrada por los ciudadanos.

El documento menciona que el periodo estimado de realización de dichos análisis iniciarán una vez que el Consejo General ordene la destrucción de la documentación.

Lo anterior, a partir de que el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas se pronuncie de forma definitiva sobre la admisibilidad o inadmisibilidad de la denuncia presentada por el ciudadano Rafael Rodríguez Castañeda o, en su caso, sobre el fondo del asunto.

Destaca que se reservarán las muestras de paquetes electorales, conforme a los diseños que determine la Dirección de Estadística de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, considerando un nivel de confianza de sus estimaciones de intervalo de al menos el 95% y el menor margen de error estadístico posible.

Ello, de acuerdo con las necesidades de análisis que requieran las Direcciones Ejecutivas de Organización Electoral y de Capacitación Electoral y Educación Cívica, para los estudios bajo su responsabilidad.

La Dirección Ejecutiva de Organización Electoral enviará al Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del IFE en el Estado de México, el listado de paquetes correspondientes a la muestra, así como los lineamientos para su reserva.

Los paquetes seleccionados de la muestra se resguardarán y será responsabilidad del Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del IFE en el Estado de México, la conservación y la integridad de los paquetes electorales almacenados.

De acuerdo al texto, la información de los resultados de los estudios y las bases de datos que deriven de estos tendrá la máxima transparencia y publicidad, cuando sea información pública que no tenga ninguna restricción en su difusión

Una vez concluidos los estudios, se procederá a la destrucción de la documentación electoral conforme los lineamientos emitidos por el Consejo General.
 
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP