Política

IFE promoverá democracia en Latam


 

Notimex
 

Para promover la democracia en América, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita, firmó memorándums de entendimiento con la Organización de los Estados Americanos y la Fundación Internacional para Sistemas Electorales.

Los acuerdos incluyen el establecimiento de un marco legal para desarrollar actividades dirigidas a fortalecer las capacidades de las autoridades electorales en el hemisferio, a través del Centro Internacional de Capacitación e Investigación Electoral.

En la sede de la OEA, en Washington, Estados Unidos, Valdés Zurita y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, firmaron el documento que establece la integración de una comisión técnica conformada por la Dirección del Departamento de Cooperación y Observación Electoral de la OEA y por la Coordinación de Asuntos Internacionales del órgano electoral mexicano.

El IFE señaló que en las oficinas de la IFES, se firmó el acuerdo que compromete a ambas instituciones a trabajar en forma conjunta por el fortalecimiento y la promoción de la democracia en el continente.

En los 2 memorándums de entendimiento, los 3 organismos integrarán comisiones técnicas que tendrán, entre sus atribuciones, la realización de 5 talleres internacionales para autoridades en la materia entre 2013 y 2015, proponer sus programas y evaluar los resultados.

El IFE, la OEA e IFES mantienen una fluida relación de cooperación que ha permitido a esos organismos hacer tareas conjuntas de capacitación y fomento a la democracia a países de todo el mundo durante los últimos años, expuso el comunicado.
 
 
 

También lee: