Política

IFE presenta recursos financieros y materiales que pasarán al INE

El objetivo del informe, dijeron, es que los integrantes del Instituto Nacional Electoral se vayan familiarizando con los recursos que dispondrán. 
Notimex
28 marzo 2014 21:23 Última actualización 28 marzo 2014 21:23
Etiquetas
[El nuevo consejero presidente del IFE ocupará su cargo hasta el año de 2019. / Cuartoscuro] 

[El nuevo consejero presidente del IFE ocupará su cargo hasta el año de 2019. / Cuartoscuro]

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría Ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE) presentó un informe sobre el estado financiero, de recursos materiales y humanos que guarda el Instituto al 28 de febrero.

El secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, precisó que el informe también contiene los derechos, obligaciones y estado que guardan los asuntos del organismo y que pasarán a formar parte del Instituto Nacional Electoral (INE).

Por su parte, el consejero presidente en turno, Benito Nacif Hernández, señaló en la sesión extraordinaria llevada a cabo este viernes que el propósito del informe es facilitar la transición del IFE al Instituto Nacional Electoral.

“Busca hacer que el cambio de estafeta sea más expedita, y en este informe se consigna el estado que guardan las cosas desde el punto de vista financiero, material, y de recursos humanos”, subrayó.

Dijo que además el documento presenta los proyectos y los programas del Instituto que son puntualmente documentados en sus avances, de manera que los integrantes del Consejo General del INE puedan, en el momento de tomar posesión de sus cargos, familiarizarse rápidamente con el estado que guarda el organismo en todos sus aspectos.

Explicó que este es un primer informe, al cual le sucederá el siguiente corte que abarcará el mes de marzo con las actualizaciones pertinentes y los proyectos del Instituto.

Señaló que al presentarse el informe al Consejo General del IFE, la Secretaría Ejecutiva y la Junta General Ejecutiva cumplen con el mandato que se les asignó al momento de aprobar el acuerdo correspondiente a la preparación de los informes de transición y que han cumplido en tiempo y forma.

Nacif Hernández instruyó a que el informe sea remitido a la Cámara de Diputados como lo propusieron los representantes del PAN y del PVEM ante el Instituto.

Por su parte, Jacobo Molina recordó que con el objetivo de garantizar una transición institucional transparente y ordenada el 24 de febrero el Consejo General emitió las bases para preparar el patrimonio, derechos, obligaciones y estado que guardan los asuntos del IFE y que pasarán a formar parte el INE.

Hoy, agregó, la Secretaría General presenta al Consejo General el Informe con un corte al 28 de febrero pasado y el cual será actualizado periódicamente hasta que quede integrado el máximo órgano de dirección de la nueva autoridad electoral.

Detalló que el informe se estructura en cuatro ejes temáticos: el primero se refiere al estado que guardan los asuntos en trámite, en él cada unidad responsable informa sobre sus programas principales y actividades sustantivas desarrolladas durante enero y febrero de 2014, así como la prospectiva de temas prioritarios para lo que resta del año.

El segundo aborda los proyectos en curso con grado de avance y el porcentaje pendiente de ejecución.

El tercero se refiere a los recursos humanos, financieros, materiales y de la información recabada.

Se destaca que el IFE cuenta con una plantilla de 16 mil 741 plazas de las que tres mil 282 están asignadas a oficinas centrales y nueve mil 606 se ubican en sus órganos desconcentrados, y tres mil 853 corresponden a plazas asignadas a proyecto y programas entre los que destacan el programa de credencialización.

En lo referente a recursos financieros 2014, el IFE cuenta con un presupuesto de 11 mil 847.76 millones de pesos, de los que cuatro mil 44.12 millones corresponden a prerrogativas de los partidos políticos, seis mil 196.79 millones al presupuesto base y mil 606.85 millones a proyectos.

Agregó que al 24 de febrero de 2014 el IFE ejerció un total de mil 484.24 millones bajo los tres rubros mencionados.

Por lo que hace a los recursos materiales el IFE cuenta con 368 mil 798 registros de activo fijo, de ellos 292 mil 643 se encuentran ubicados en las 32 juntas locales ejecutivas y en las 300 juntas distritales desplegadas en todo el país.

Los restantes 76 mil 155 registros se localizan en oficinas centrales.
Finalmente, dijo, que el eje correspondiente a la memoria institucional da cuenta de las principales transformaciones institucionales impulsadas por las diferentes reformas por las que ha atravesado el régimen electoral mexicano.

Luego de que los representantes del PAN, PRD y PVEM felicitaran a la Secretaría Ejecutiva por el Informe, la consejera electoral María Marván destacó que el informe refleja claramente el esfuerzo constitucional para hacer una entrega clara, coordinada y transparente.

Resaltó que el trabajo del IFE no se ha detenido en estos cuatro meses ni en el esfuerzo para poder organizar la entrega. “Están trabajando todas las áreas para que la entrega sea lo más sencillo posible”.

Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP