IFE posterga proyecto de redistritación
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

IFE posterga proyecto de redistritación

COMPARTIR

···
Política

IFE posterga proyecto de redistritación

28/10/2013

 
Angelle Hernandez Chairez

Ante la inminente aprobación de una nueva reforma electoral el Consejo General del IFE acordó por mayoría devolver el proyecto de redistribución a la Junta Ejecutiva.

Por siete votos a favor y uno en contra, del consejero presidente, Leonardo Valdés, se postergó este proyecto que era uno de los grandes pendientes del actual Consejo antes de que terminen el encargo cuatro de sus miembros.

El consejero Benito Nacif fue quien puso la propuesta en la mesa al considerar que se trataba de un proceso "innecesario y precipitado" y que no había mandato legal para una fecha.

Recordó que la reforma política que discute el Congreso contempla una nueva forma de conformar los distritos electorales uninominales.


“Actualmente el Congreso está discutiendo una reforma político electoral de gran calado, que contempla la posible creación de una Institución Nacional Electoral, es decir de un órgano nacional que se encargue de organizar al mismo tiempo o con la misma autoridad las elecciones federales y locales”
 

“Como parte de propuestas que se han presentado de reforma política se contempla también la redefinición de la base establecida en la Constitución sobre las cuales se definen los distritos electorales federales” indico.
 
Esta propuesta sería la base para los procesos electorales de los comicios de 2015, 2018 y 2021, pero se argumentó que requiere mas tiempo para revisar el escenario que proponía cambios en distritos de 12 entidades federativas. Además de que aplicarlo ahora provocaría gastos innecesarios.

Leonardo Valdés aseguro que por primera vez desde febrero del 2008- fecha en que asumió la presidencia del Consejo- emite un voto particular.