IFE podrá investigar denuncias anónimas: TEPJF
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

IFE podrá investigar denuncias anónimas: TEPJF

COMPARTIR

···
Política

IFE podrá investigar denuncias anónimas: TEPJF

19/01/2014

 
,
Notimex
 
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que una denuncia anónima puede ser suficiente para que el Instituto Federal Electoral (IFE) ejerza sus facultades investigadoras.
,
Lo anterior, en relación a la existencia de un hecho que pudiera constituir infracciones a la ley en materia de financiamiento público, mismo que justifique el inicio de un procedimiento sancionador.
,
En un comunicado, el TEPJF indicó que al emitir la Jurisprudencia 49/2013, estableció, como requisito mínimo, que las quejas o denuncias presentadas ante el IFE estén firmadas para identificar al autor, ya que sólo así el inculpado podrá defenderse de las imputaciones hechas en su contra.
,
Sin embargo, abundó, si el organismo electoral recibe una denuncia anónima sobre la existencia de un hecho ilícito en esta materia, y lo corrobora con los elementos que tenga a su disposición en ejercicio de sus funciones, puede iniciar un procedimiento sancionatorio.
,
Luego de que la Sala Superior se pronunció en torno a dos recursos de apelación y un juicio para la protección de los derechos político-electorales relativos al tema del financiamiento, la jurisprudencia fue aprobada por los integrantes del pleno.
,
El criterio, que fue aprobado el 16 de octubre de 2013, se sustentó en el artículo 3.1 del Reglamento que Establece los Lineamientos Aplicables en la Integración de los Expedientes y la Substanciación del Procedimiento para la Atención de las Quejas sobre el Origen y la Aplicación de los Recursos Derivados del Financiamiento de los Partidos y Agrupaciones Políticas.