Política

IFE multa al PAN con 19,000 pesos


 
Notimex
 
Por no reportar gastos realizados durante la precampaña de 2 candidatos por 12,000 pesos, el Consejo General del Instituto Federal Electoral impuso al Partido Acción Nacional, una multa de 19,000 pesos.

El representante del partido sancionado, Rogelio Carbajal, aceptó la falta y la multa, pero reprochó que no se aplicaran los mismos criterios en relación con el Partido Revolucionario Institucional.

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita y el consejero electoral Marco Antonio Baños, explicaron las diferencias entre casos y detallaron que mientras la falta del PAN fue detectada por una investigación de oficio, la del PRI se produjo a partir de la queja presentada por el propio PAN.

En otro asunto, en su sesión de este miércoles el Consejo General aprobó también la instalación de una comisión temporal para la revisión del anteproyecto de presupuesto del IFE para el ejercicio fiscal de 2014.

Leonardo Valdés Zurita expuso que este esquema de planeación constituye un punto de partida para seguir fortaleciendo la vida democrática, a partir de un IFE imparcial, austero y con creatividad para enfrentar cualquier controversia que se le presente.

Por su parte, el consejero Lorenzo Córdova, quien quedó al frente de esa comisión temporal, afirmó que se continuará impulsando la modernización administrativa del IFE, atendiendo a los señalamientos hechos por los especialistas.

Asimismo, se presentó un informe relacionado con el estado que guarda el procedimiento para la constitución de nuevos partidos políticos.

De los 52 que originalmente solicitaron su registro, 41 continúan el procedimiento, una vez que 10 han sido eliminados y 1 más que había sido eliminado se mantiene gracias a un recurso ganado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
 

También lee: