Política

IFE licita producción de credencial para votar


 
Notimex
 
El Instituto Federal Electoral emitió la convocatoria para la licitación pública internacional sobre la credencial para votar.

El organismo precisó que, por su naturaleza y trascendencia, se trata de uno de los procesos más importantes que el Estado mexicano habrá de realizar este año.

La credencial para votar con fotografía es un documento fundamental en la vida pública de los mexicanos, ya que es garantía para el ejercicio al sufragio y la democracia, además de ser el instrumento de identificación oficial más utilizado en el país, resaltó el IFE.

Además, sostuvo que la nueva credencial, que habrá de ser puesta en circulación a finales de 2013, incluye elementos de seguridad adicionales a los que contiene la mica actual, a fin de evitar su falsificación.

Comentó que la convocatoria para la licitación pública internacional, denominada Servicio integral para la producción y entrega de credencial para votar bajo el esquema de Servicios Externos, fue emitida luego de que el 15 de abril la licitación LP-IFE009/2013, con los mismos objetivos, fue declarada desierta.

En esa ocasión, ninguna de las empresas licitantes cumplió con los requisitos que establecía la convocatoria, subrayó el órgano comicial.
Detalló que Transparencia Mexicana, organización de la sociedad civil, continuará participando en la licitación como testigo social, una figura que incluye la Ley de Adquisiciones.

El propósito de su participación es fortalecer la transparencia, la imparcialidad y la mejor aplicación de las disposiciones legales en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios, así como fomentar la libre participación e igualdad de condiciones para los licitantes, subrayó.

El IFE aseguró que la participación de Transparencia Mexicana en esta licitación ofrece las garantías de un proceso abierto al escrutinio público, con riguroso apego a la normatividad y a las mejores prácticas en materia de adquisiciones.

En este caso, el IFE establecerá un límite máximo del precio, a partir del cual los licitantes ofrecerán porcentajes de descuento que serán sujetos a evaluación.

Con esta metodología se busca cumplir el mandato constitucional que dicta el Artículo 134, al establecer que las adquisiciones que realice el Estado deberán garantizar las mejores condiciones en cuanto a precio, calidad, financiamiento y oportunidad.

Con la licitación publicada hoy busca asegurar uno de los servicios más importantes del organismo, que es la entrega de credenciales a los ciudadanos, de las que este año proyecta otorgar más de 13 millones, que implica una producción masiva y permanente del documento.

La licitación puede ser consultada en el portal de Internet 9db0c2ec3d355010VgnVCM1000002c01000aRCRD">http://www.ife.org.mx/portal/site/ifev2/Menu_Principal/?vgnextoid>9db0c2ec3d355010VgnVCM1000002c01000aRCRD
 
 

También lee: