IFE: incompetente para indagar presuntos desvíos en Veracruz
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

IFE: incompetente para indagar presuntos desvíos en Veracruz

COMPARTIR

···
Política

IFE: incompetente para indagar presuntos desvíos en Veracruz

08/05/2013


Notimex
 
El Consejo General del Instituto Federal Electoral se declaró incompetente para investigar el supuesto uso político electoral de los programas sociales federales en Veracruz y se limitó a dar vista a otras instancias locales y federales.

Aunque el proyecto en lo general fue aprobado por unanimidad, 5 consejeros votaron por rechazar el resolutivo tercero del acuerdo que daba vista a la unidad de fiscalización de los partidos políticos de los órganos federal y local veracruzano, ante el rechazo de 3 consejeros.

Benito Nacif, Alfredo Figueroa y Lorenzo Córdova, quienes a través de un voto particular sostuvieron hasta el final que el IFE es competente por el supuesto desvío de recursos públicos hacia partidos políticos.

Dicho asunto provocó el debate más extenso de la sesión de este miércoles, el cual terminó resolviéndose por mayoría de votos.

A lo largo de la discusión, los consejeros reconocieron que el uso de los programas sociales es un mal generalizado que no se ha podido erradicar, más allá de regiones o colores partidistas y derivó en la responsabilidad del IFE para contribuir a erradicarlo.

El senador Javier Corral, como consejero del Poder Legislativo e integrante del Pacto por México, se comprometió a impulsar la participación institucional del IFE en el Pacto por México para que aporte su experiencia y capacidad en la reforma político?electoral comprometida.

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, aceptó de inmediato en nombre de la institución participar en cuanto a encuentros y negociaciones sean necesarias para aportar la capacidad, experiencia y propuestas para una mejor reforma.