Política

IFE finaliza su historia con sesión de 18 minutos

María Marván, la primera y única mujer que presidió el Instituto en sus 23 años de historia, se despidió en una breve sesión antes de que se instale el Instituto Nacional Electoral esta tarde.

CIUDAD DE MÉXICO.- En 18 minutos, el Instituto Federal Electoral terminó la última sesión de 23 años de historia.

La última presidenta del instituto y también la única mujer que ha llegado a dirigir la llamada "Herradura de la Democracia", María Marván Laborde, aseguró que frente "al dramático cambio constitucional" que se dio con la reforma político-electoral, ahora viene la renovación, con la creación del Instituto Nacional Electoral (INE).

"Nuevos aires y nuevos espíritus", declaró, y confió en que también dejarán su sello y contribuirán a la democracia, legalidad, transparencia y pluralismo que "camina ya con pasos firmes hacia un mejor mañana".


Con la voz quebrada, la consejera recordó su llegada al Consejo General en el 2011, agradeció el respaldo de los partidos políticos que la eligieron por consenso y garantizó que cumplió su compromiso de trabajar por el bien de México y todos los mexicanos.

"Me voy serena con la convicción de que siempre en donde esté y a donde vaya trabajaré en la consolidación y el perfeccionamiento de la democracia mexicana", señaló.

Al término de su breve discurso no hubo intervenciones. El nuevo presidente electo del Instituto Nacional de Elecciones, Lorenzo Córdova Vianello, se puso de pie y lo mismo hicieron todos los presentes para aplaudirle a la también extitular de IFAI.

Marván no quiso hacer declaraciones a la prensa y a pasos apresurados y resguardada por sus compañeros, cruzó por última vez la explanada, abordó su coche y abandonó las instalaciones del Instituto Federal Electoral.

Se espera que a las 14:00 horas, se instale la primera sesión del INE.

También lee: