IFE deja en suspenso multas a partidos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

IFE deja en suspenso multas a partidos

COMPARTIR

···
Política

IFE deja en suspenso multas a partidos

11/07/2013

Angelle Hernández Cháirez

La propuesta de sanción por más de 394 millones de pesos a partidos políticos por irregularidades, y en algunos casos por rebase de topes de campañas del 2012, quedó nuevamente en suspenso, ya que por unanimidad fue devuelta a la Unidad de Fiscalización del IFE para que se aclaren criterios de prorrateo.

El propio Leonardo Valdés, quien hace tan sólo una semana exigió que se cumplieran los plazos de la ley del acuerdo que fue detenido desde enero, coincidió en que se realice un nuevo dictamen, aunque no cuestionó “la exhaustividad” del trabajo que realizó la unidad encabezada por Alfredo Cristalinas.

“Ahora es tiempo para consolidar la rendición de cuentas y profesionalizar técnica y administrativamente a los partidos políticos. La sofisticación de las estrategias electorales y de financiamiento, no debe ser fundamento para intentar evadir la ley o alterar las contiendas”, advirtió.

Las cinco razones

El consejero presidente reveló que el Consejo consideró cinco puntos para la devolución del dictamen correspondiente a los informes de gastos de presidente de la República, diputados y senadores, en total mil 605 campañas.

Destacó la necesidad de que en el caso de gastos se apliquen los criterios de prorrateo a todas las campañas beneficiadas, locales y federales, “para que se refleje con claridad el espíritu de equidad del reglamento de fiscalización”.

Así como distribuir de manera “igualitaria” entre el número de candidatos beneficiados los gastos no reportados que beneficien a más de una campaña.

También, excluir del dictamen los recursos reportados por el Instituto Electoral del Estado de México y turnarlos a la UF para que cuantifique los gastos no reportados y sobre todo, subrayó, la necesidad de que la Coalición Movimiento Progresista que encabezó Andrés Manuel López Obrador motive la improcedencia de la reclasificación de gasto planteadas en el dictamen.

El PAN, en voz de Rogelio Carbajal, celebró la decisión, pero recordó que la coalición PRI-PVEM no reportó más de 100 millones de pesos en sus gastos de campaña.

El representante del PRD, Camerino Márquez, recriminó a los consejeros “la vara” con que se midió a la campaña “austera” de López Obrador y cómo se perdonó a Enrique Peña Nieto.

El consejero Marco Antonio Baños rechazó que este acuerdo signifique “un fracaso” de fiscalización y mucho menos que se haya aplicado un criterio diferenciado a partidos.

La propuesta que fue regresada a la Unidad de Fiscalización fijaba al PRD, PT y Movimiento Ciudadano una multa por más de 182.7 millones de pesos. De acuerdo con este informe, López Obrador rebasó el tope de la campaña presidencial.