Política

IFE analiza controversia por programas sociales


 

Notimex
 
El consejero, Lorenzo Córdova Vianello, informó que la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral analizará la controversia que impulsó el Partido Acción Nacional, para determinar si es posible o no aplicar medidas cautelares que impliquen la suspensión de programas sociales.

Consideró que se trata de un asunto complejo ya que no está claro si el IFE es competente para enfrentar una controversia de la naturaleza que presentó el PAN, que denunció presunto uso de programas sociales en Veracruz.

Recordó que se han aplicado medidas cautelares en relación con spots derivados del modelo de comunicación política vigente, donde el IFE debe sancionar que cumplan ciertas características, pues en caso contrario, puede ordenar su suspensión.

Comentó que el único antecedente previo diferente se presentó cuando los panistas solicitaron como medida cautelar congelar una cuenta bancaria, relacionada con el caso Monex.

En aquella ocasión, no se concedió, porque se determinó que no había elementos para ello, no porque se considerara improcedente la petición.

Lorenzo Córdova destacó que en este caso, hay programas permanentes y por sus propias características, no está claro si es posible suspenderlos, independientemente de las pruebas que aporte el PAN.

En cuanto a la parte de la denuncia panista relacionada con miembros de los organismos electorales que pudieran haber manipulado el Padrón Electoral, el consejero del IFE dijo que eventualmente se dará vista a la Contraloría, órgano competente para fincar responsabilidades.

Pero al margen de ello, destacó que el IFE ha desarrollado mecanismos de auditoría y control del Padrón Electoral a fin de evitar movimientos atípicos, lo que hace difícil la manipulación indebida del padrón.
En el caso específico de Veracruz, destacó que la fecha para hacer modificaciones al padrón concluyó el 15 de marzo pasado, por lo cual ya no puede crecer, aunque sí es posible depurarlo para eliminar registros inconsistentes o irregulares.
 
 

También lee: