Política

IFAI y PGR analizan denuncia por tráfico de datos en 6 bancos


 
Notimex
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) manifestó que existe el compromiso de la Procuraduría General de la República (PGR) de esclarecer la denuncia presentada hace un año sobre la venta de bases de datos.

En un comunicado, el órgano de transparencia indicó que en la reunión que tuvieron esta tarde el comisionado presidente, Gerardo Laveaga, y el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, conversaron sobre el curso de la denuncia penal presentada en mayo de 2012 por la presunta venta de bases de datos en Internet.

De acuerdo con el comunicado, "Murillo Karam comentó que la averiguación está en proceso y que pondrá especial atención en la investigación respectiva; asimismo expresó su compromiso institucional para esclarecer los hechos".

Para dar seguimiento puntual a la denuncia, encomendó a su coordinador de asesores, Hugo Concha Cantú, que supervise personalmente el asunto.

El IFAI recordó que a partir de denuncias recibidas en 2011, este organismo abrió una investigación el 20 de septiembre de ese año y requirió información sobre el tratamiento de bases de datos a 6 instituciones bancarias.

Además a 3 empresas telefónicas y una compañía de tarjetas de crédito mencionadas en la oferta electrónica y que son sujetas de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.

De igual forma, le solicitó información a 2 entidades sujetas a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, que son el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Refirió que las denuncias se repitieron en 2012, y como parte de la indagatoria se celebraron reuniones con diversas autoridades, entre otras la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Señaló que las direcciones de correo electrónico denunciadas y desde las cuales se ofrecen en venta las bases de datos son bases.especiales@yahoo.co.uk y bases.especiales@hotmail.com.

Ninguna de esas cuentas aparentemente tiene registro en México, pues el origen del envío de los correos se hace desde servidores ubicados en el Reino Unido y Argentina.
 

También lee: