IFAI vigilará a sindicatos y partidos políticos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

IFAI vigilará a sindicatos y partidos políticos

COMPARTIR

···
Política

IFAI vigilará a sindicatos y partidos políticos

08/04/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
 
Notimex



El presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Gerardo Laveaga, urgió a la Cámara de Diputados a aprobar la minuta enviada por el Senado, mediante la cual, partidos y sindicatos serán sometidos a un "ejercicio de transparencia".
 
Sostuvo que la propuesta, que podría someterse al pleno de San Lázaro esta semana, prevé que la información de sindicatos, partidos, Consejo de la Judicatura, Banco de México, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como estados y municipios, pueda ser requerida por el IFAI.
 
"Yo exhorto a los diputados a que no pierdan el entusiasmo por sacar adelante esta minuta. Tendrán que decidirlo esta semana o la próxima", expresó Laveaga, quien reconoció que los legisladores podrán hacer modificaciones a la minuta para enriquecerla y fortalecerla.
 
En el marco de la Jornada sobre Protección de Datos Personales Innovación y Competitividad, organizada por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el presidente del IFAI admitió que "es natural" que muchos de los nuevos sujetos obligados a dar información estén "inquietos y temerosos de lo que pueda pasar".
 
Destacó que en muchos estados de la República habrá gobernadores que se preocupen de que ahora el IFAI pueda revisar sus decisiones, pues a la fecha tienen el coto de determinar lo que se puede o no decir, mientras que los sindicatos serán sometidos a un "ejercicio de transparencia" y los partidos necesitan una "nueva visión".
 
El comisionado presidente reivindicó el derecho de los ciudadanos a saber cómo se gasta el dinero público y puntualizó que si la minuta del Senado avanza en sus términos en la Cámara de Diputados, el ganador no será el IFAI, sino el país.