Política

IFAI pide a Sedesol informar costo de visita de Lula da Silva


 
 
Notimex
 
 

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), informar sobre el costo de la visita del ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en abril pasado, cuando se presentó la Cruzada Nacional contra el Hambre en México.
 
 
En la sesión de este miércoles, el pleno del IFAI revocó la respuesta que dio la Sedesol a un particular, al argumentar que no había encontrado información al respecto.
 

El comisionado Ángel Trinidad Zaldívar, indicó que un particular solicitó conocer el costo de los boletos de avión, hospedaje y alimentación, así como los honorarios del ex presidente brasileño, quien vino para hablar de la experiencia de su país en un programa social similar a la Cruzada.
 
Refirió que el sujeto obligado se limitó a buscar información sobre los honorarios de Lula da Silva y señaló que en sus archivos no encontró esos datos, pero "no acreditó haber cubierto los extremos, pues la búsqueda la hizo única y exclusivamente al pago de honorarios".
 

Por ello, propuso revocar la respuesta e instruirle a que realice una búsqueda exhaustiva sobre costos de avión, alimentación, hospedaje, y que informe el nombre y número de la partida correspondiente a esas erogaciones".
 

Trinidad Zaldívar agregó que de no hallarse la información, la dependencia tendrá que declarar oficialmente la inexistencia de la misma.
 

Al respecto el comisionado presidente del IFAI, Gerardo Laveaga, lamentó que la Sedesol haya dado esa respuesta.
 
Puede ser que Lula da Silva no haya cobrado por su conferencia, pero tuvo que hospedaras en algún lugar, alimentarse y trasladarse en avión, y "si alguien le regaló todo eso, algún empresario, también tenemos derecho a saberlo", indicó.
 
 

También lee: