Política

IFAI pide a PGR informar sobre operativos en el DF

12 febrero 2014 4:19 Última actualización 15 junio 2013 10:53

 [Cuartoscuro] 


 
Notimex
 
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) pidió a la Procuraduría General de la República (PGR), entregar información sobre los operativos realizados en el Distrito Federal entre 2006-2012, para combatir la delincuencia organizada.

En un comunicado se precisa que deberá buscar y entregar material relacionado con estas acciones que se llevaron a cabo de diciembre de 2006 a noviembre de 2012, para combatir el narcotráfico y la delincuencia organizada en la ciudad de México.

Además que deberá informar sobre el número de personas detenidas, consignadas, presentadas ante el Ministerio Público Federal, a cuántas se les dictó auto de libertad o auto de formal prisión y cuántas recibieron sentencia.

El IFAI señaló que lo anterior se determinó al resolver el recurso de revisión interpuesto por un particular que solicitó la información, tomando como referencia una solicitud diversa en la que le requirieron a la dependencia los mismos datos, pero de diciembre de 2006 a noviembre de 2011.

Indicó que la PGR por conducto de la Coordinación de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional, proporcionó información sobre los casos sentenciados por delitos contra la salud en el Distrito Federal, desglosados por delegación, que incluye sentencias condenatorias y absolutorias.

Además los autos de formal prisión por delitos federales; estadísticas de probables responsables, dividido por delito que incluyen los clasificados contra la salud y los previstos en la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada; total de detenidos y consignados por delito.

A través de la Policía Federal Ministerial, proporcionó las operaciones realizadas contra el narcotráfico y orientó al particular a consultar sus informes de labores, precisando el vínculo electrónico correspondiente para hacerlo.

No obstante, el solicitante por considerar que su petición fue atendida de manera parcial presentó un recurso de revisión ante el IFAI, por lo que el comisionado ponente, Gerardo Laveaga determinó que la dependencia no cumplió con el procedimiento de búsqueda previsto en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Explicó que para dar respuesta a la otra solicitud, aludida por el particular, la PGR buscó en la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, en la Coordinación de Planeación, Desarrollo Institucional e Innovación Institucional y en la entonces Agencia Federal de Investigación, actualmente, Policía Federal Ministerial.

Dichas unidades, señaló el comisionado, dieron respuesta a cada uno de los requerimientos de información presentados por el recurrente; sin embargo, los datos corresponden al periodo de diciembre de 2006 a noviembre de 2011, y no al de 2012 como pidió que se actualizara.

Por lo anterior, indicó que la dependencia cuenta con otras unidades administrativas competentes para conocer la información a las que no les fue turnada la solicitud, como las Delegaciones Estatales de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI).

Señaló también que la PGR cuenta con diversos sistemas informáticos, como el Sistema de Registro de Detenidos (SIRED), de los cuales es posible obtener la información solicitada con el nivel de detalle especificado y en la modalidad elegida por el particular.

Por todo ello, el comisionado Laveaga concluyó que la dependencia no cumplió a cabalidad el requerimiento del particular y, por tanto, propuso revocar la respuesta de la PGR e instruirle nueva búsqueda exhaustiva.

Dicha búsqueda deberá ser en todas las unidades administrativas competentes para conocer de lo solicitado, a fin de que entregue al particular la información de su interés, para el periodo de diciembre de 2006 a noviembre de 2012.
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP