Ifai no acudirá a la Corte por telecom
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ifai no acudirá a la Corte por telecom

COMPARTIR

···
Política

Ifai no acudirá a la Corte por telecom

Ayer venció el plazo para que pudiera iniciarse la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, contra la Ley deTelecomunicaciones.

Redacción
14/08/2014
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO. El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) determinó no interponer una acción de inconstitucionalidad en contra de los artículos 189 y 190 de la Ley Federal de Telecomunicación.

La presidenta del instituto, Ximena Puente, y los comisionados Patricia Kurcyn, Francisco Acuña y Rosendoevgueni Monterrey señalaron que dichos artículos, que permiten la geolocalización y la creación de una base de datos de los usuarios, no contravienen los principios de acceso a la información y protección de datos personales.

Ximena Puente señaló que el Ifai carece de legitimación para requerir acción de inconstitucionalidad en este caso. En cuanto a los artículos argumentó que a su parecer “son constitucionales y satisfacen los requisitos ordenados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

,,

Los comisionados que votaron a favor de interponer el recurso fueron Areli Cano, Óscar Guerra Ford y Joel Salas. Salas afirmó que el instituto sí está legitimado por la ley para presentar la demanda de acción de inconstitucionalidad y que sea la Suprema Corte quien determine si hay lugar o no.

Durante la sesión de este miércoles, cuatro comisionados, entre ellos la presidentra del Ifai, coincidieron en que el Ifai no está legitimado para presentar la demanda debido a que no es su materia.

Señalaron además que el proyecto que presentó el área jurídica del Ifai considera que los principios constitucionales que presuntamente se afectan están: la legalidad, seguridad jurídica, derechos humanos y privacidad.

En el caso de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no se conoció pronunciamiento alguno sobre la posibilidad de promover el recurso, como se esperaba.