IFAI busca impedir cambios a Relatoría Especial de la OEA
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

IFAI busca impedir cambios a Relatoría Especial de la OEA

COMPARTIR

···
Política

IFAI busca impedir cambios a Relatoría Especial de la OEA

20/03/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.


Notimex

El IFAI exhortó al Estado mexicano a hacer lo que esté a su alcance para impedir que se acoten las funciones de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la OEA, como lo pretenden algunos miembros de ese organismo.

Al fijar su posicionamiento en torno a dicha pretensión, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI) respaldó la labor de la Relatoría Especial de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El organismo de transparencia manifestó su oposición a los intentos de menoscabar el rol que este organismo ha desempeñado en la defensa de la libertad de expresión y de las agresiones contra periodistas y los medios de comunicación en el Continente Americano.

"La Relatoría ha sido clave para no dar marcha atrás en el impulso y ejercicio del derecho de acceso a la información y para exhortar al Estado mexicano a hacer todo lo que esté a su alcance para impedir atentados motivados por el ejercicio de la libertad de expresión, combatir la impunidad e impedir el silenciamiento de los medios de comunicación", expuso.

También llamó a la Asamblea General de la OEA a refrendar su respaldo a la labor de la Relatoría y resistir cualquier iniciativa de acotamiento que pudiera menoscabar la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información en el hemisferio americano.

Desde su origen, la Relatoría ha contado con el respaldo de las organizaciones de la sociedad civil, los medios de comunicación, los periodistas y, principalmente, las personas que han sido víctimas de violaciones a su derecho a la libertad de pensamiento y de expresión, expuso.

También ha sido una aliada del IFAI desde su concepción, y ha defendido las causas a favor de la transparencia y el derecho de acceso a la información en México, y por ello es fundamental apuntalar la labor y trayectoria de este organismo.

Se trata, consideró, de una instancia con autoridad moral para denunciar violaciones a la libertad de expresión en el país y agresiones a los medios y se ha erigido como defensora fundamental del derecho de acceso a la información y la libertad de expresión.