Política

IEDF: no habrá nuevas agrupaciones políticas locales



Notimex
 
Al menos en lo que respecta al Distrito Federal, no habrá nuevas agrupaciones políticas locales con registro, pues ninguna de las cinco que habían manifestado su intención de obtenerlo, concluyó el trámite legal para conseguirlo.

Así lo informó el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) luego de verificar que al término del plazo legal para cumplir estos trámites, el 31 de julio del presente año, ninguna agrupación consumó satisfactoriamente los trámites correspondientes previstos en la ley.

Recordó el órgano electoral capitalino que en el mes de marzo pasado, cinco organizaciones manifestaron su interés en constituirse como Agrupaciones Políticas Locales (APL?s) y para ello, presentaron formalmente su respectiva solicitud.

Pero, agregó, antes del cierre del plazo para culminar los trámites, tres de esas cinco organizaciones hicieron saber por escrito su desistimiento de registro en tanto que las dos restantes, aunque no expresaron su desistimiento, por la vía fáctica quedaron anuladas sus solicitudes.

Y es que, de acuerdo con la ley y con la convocatoria emitida ex profeso, las organizaciones debieron presentar en los plazos fijados las constancias de afiliación individual y voluntaria de sus miembros, la versión definitiva de declaración principios, del programa de acción y de los estatutos para ser eventualmente aprobados en su Asamblea General Constituyente, disposiciones que no cumplieron.

Conforme a lo establecido en los artículos 195, 196 y 197 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal y de acuerdo a las bases de la convocatoria aprobadas por el Consejo General el pasado 20 de febrero de 2013 en sesión extraordinaria, las organizaciones solicitantes debieron celebrar asambleas distritales constituyentes en catorce delegaciones y una general conforme a un calendario que habrían de comunicar al IEDF para su correspondiente verificación, lo que tampoco hicieron.

Una vez concluida esta etapa, corresponderá a la Comisión de Asociaciones Políticas del IEDF elaborar el dictamen con el proyecto de resolución respectivo, que presentará al Consejo General, máximo órgano de dirección del Instituto, quien resolverá lo conducente dentro del plazo de sesenta días hábiles posteriores al término del periodo de comprobación de requisitos y cuya resolución deberá publicarse en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

En estas condiciones, las organizaciones ciudadanas interesadas en obtener el registro como agrupaciones políticas, tendrán que esperar hasta que se emita una nueva convocatoria. Generalmente las agrupaciones políticas son el antecedente de los partidos políticos.

También lee: