Política

IEDF emite convocatoria para elecciones del próximo año en el DF

El documento fue publicado en la gaceta capitalina y con ello se aprueba la convocatoria para la elección de los 66 diputados locales que conformarán a la ALDF, así como de los 16 jefes delegacionales.

CIUDAD DE MÉXICO. El Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aprobó la convocatoria para los comicios locales de 2015, para renovar la Asamblea Legislativa y los 16 jefes delegacionales.

De acuerdo con el documento publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, se convoca a la ciudadanía y partidos políticos a participar en el proceso electoral ordinario 2014-2015, cuya jornada de votación será el 7 de junio próximo.

Entre las bases de la convocatoria se señala que el proceso electoral comprenderá cuatro etapas: la preparación de la elección; la jornada electoral, que iniciará a las 08:00 horas; el cómputo y resultados de las elecciones, y concluirá con las declaratorias de validez.

Destaca que en virtud de la reforma político-electoral, los ciudadanos que cumplan con los requisitos, condiciones y términos que establece la normativa aplicable, tendrán derecho a participar y, en su caso, a ser registrados como candidatos de partidos políticos o como candidatos independientes para cargos de elección popular.

El acuerdo publicado este martes también establece que la Secretaría Ejecutiva deberá notificar el contenido del mismo a las dirigencias de los partidos políticos, acreditados ante el Consejo General del instituto electoral capitalino.

Los diputados locales son electos cada tres años (40 por el principio de mayoría relativa y 26 por el sistema de representación proporcional), al igual que los jefes delegacionales, en la misma fecha en cada una de las respectivas demarcaciones en que se divide el Distrito Federal.

En las elecciones del próximo año se renovarán la Cámara de Diputados, nueve gubernaturas y 903 presidencias municipales, además de que se elegirán 639 diputados locales en total.

También lee: