IEDF aprueba conteos rápidos para el 7 de junio
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

IEDF aprueba conteos rápidos para el 7 de junio

COMPARTIR

···
Política

IEDF aprueba conteos rápidos para el 7 de junio

Para dar confianza a los electores capitalinos en la jornada electoral del 7 de junio, el Instituto Electoral del Distrito Federal aprobó la aplicación de conteos rápidos.

Notimex
14/01/2015

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) determinó la viabilidad de realizar conteos rápidos, a fin de dar a conocer las tendencias de los resultados de la jornada electoral local del 7 de junio.

Durante la sesión extraordinaria del año, la consejera Olga González Martínez indicó que los conteos rápidos abonan a la confianza de los ciudadanos en el sistema democrático, al permitir que éstos cuenten a la brevedad con información sobre tendencias de resultados de la elección.

La también presidenta del Comité Especial que dará seguimiento a los programas y procedimientos para recabar y difundir tendencias y resultados preliminares para el proceso electoral ordinario 2014-2015, explicó que este mecanismo se realiza con la aplicación de una técnica estadística.

,,

Ello, especificó, a partir de las actas de escrutinio y cómputo de las casillas electorales, lo que permite estimar los posibles resultados de una determinada elección y, por tanto, conocer la orientación del voto ciudadano a favor de un partido político, coalición o candidato independiente, la noche del día de la votación.

El consejero electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda señaló que este mecanismo es la práctica más utilizada en el mundo y sirve para dar estabilidad a la vida política del país y atemperar las conductas al final de la jornada electoral.

A su vez, su homólogo Carlos González Martínez mencionó que el IEDF seguirá con el uso de nuevas tecnologías para generar confianza y legitimidad.

En la sesión, se acordó que la aprobación de los conteos rápidos se modificará o confirmará en función de la respuesta que brinde el Instituto Nacional Electoral (INE) a la solicitud que se le formuló respecto del intervalo de confianza que deberán observar los conteos rápidos.

Lo anterior, conforme a los Lineamientos Generales emitidos por el INE para el diseño, implementación y operación de los conteos rápidos de carácter institucional en los procesos electorales federales y locales 2014-2015.

Adicionalmente, el Consejo General aprobó la creación del Comité Técnico Asesor para Conteos Rápidos (Cotecora), que operará en la contienda local y propondrá los criterios científicos, logísticos y operativos a utilizar en la estimación de los resultados en los conteos rápidos.