Política

IDIC entrega propuesta para Plan Nacional de Desarrollo

12 febrero 2014 5:5 Última actualización 14 abril 2013 12:25

  [Bloomberg] El documento estipula 3 ejes fundamentales: firmar de manera urgente un pacto nacional para promover el desarrollo manufacturero industrial. 


 
Notimex
 
El presidente del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC), Raúl Gutiérrez Muguerza, entregó a la Secretaría de Economía (SE) una amplia propuesta encaminada a mejorar al sector manufacturero industrial del país.

En un comunicado, el IDIC expuso que este planteamiento forma parte del proceso de consulta para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, convocado por el Ejecutivo.

El documento estipula tres ejes fundamentales: firmar de manera urgente un pacto nacional para promover el desarrollo manufacturero industrial.

En segundo término, integrar un consejo nacional en el ramo y el tercero, elaborar una estrategia económica para este sector con una visión a largo plazo.

El presidente del IDIC refiere que el estudio entregado a la dependencia se titula "México frente a la tercera revolución industrial: cómo relanzar el proyecto industrial de México en el siglo XXI".

Según el comunicado, el espíritu de la propuesta, que se basa en el análisis de especialistas, tiene como reto motivar el surgimiento de nuevas políticas y acciones públicas y privadas.

Estos lineamientos deben enfocarse en el diseño de una estrategia industrial que recupere y genere tecnología, pero sobre todo, que apoye al fortalecimiento de la industria nacional.

Eso, a través de la creación de nuevas empresas que ofrezcan empleos e incentiven el desarrollo de sectores como el agrícola y el de servicios, para darle sustentabilidad al futuro económico del país.

Para el presidente del IDIC, la ausencia de una política industrial a lo largo de las últimas décadas ha tenido un costo para el país.

Sin embargo, ante los cambios estructurales que se presentan en el mundo, sugiere que el momento es propicio para reencauzar a México en el esfuerzo de la cultura de la tecnología industrial y la tecnología manufacturera.

"De hecho, esa política industrial no ha existido; lo que queremos es que haya una política industrial y que ésta pueda generar más crecimiento y más empleo, ya que los números demuestran que no hemos sido capaces como país de generarlos", apunta.

La contribución del IDIC al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 fue elaborada por el propio presidente del IDIC, Raúl Gutiérrez Muguerza, y por académicos y especialistas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Asimismo, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la de Zacatecas, de Baja California, y la Universidad de Guadalajara.

De igual forma, el Colegio de México (COLMEX), el Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Iberoamericana (UIA).

A estas instituciones se suman el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas, Economy Strategy Institute; Universidad de Aligarh, India, y la Universidad de Pennnsylvania, entre otras.
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP