Política

Ideal, que ley secundaria energética esté lista en junio: Sener

Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, dijo que respeta los tiempos del Congreso pero afirmó que para que vengan la inversiones primero deben de estar listas las reglas.
Notimex
30 mayo 2014 22:37 Última actualización 30 mayo 2014 22:37
pedro joaquin coldwell

(Cuartoscuro)

El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, consideró que sería ideal que la legislación secundaria en materia energética estuviera lista el próximo mes, para poder empezar la implementación de la reforma empezando el segundo semestre del año.

Entrevistado tras concluir la Asamblea Ordinaria del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el funcionario aseguró que la aprobación del calendario de discusión de las leyes secundarias energéticas son un gran paso, ya que si se cuenta con está legislación antes de que concluya el primer semestre, permitirá iniciar la implantación de la reforma.

Resaltó que la reforma energética va, ya que es un cambio que el país necesita para captar capital, tecnología, entrar a la era de la innovación tecnológica, generar empleos, más crecimiento económico y renta petrolera.

Pero "primero hay que definir las reglas, es muy importante que venga la inversión, que las reglas estén claras en la legislación secundaria, los tiempos son del Congreso pero lo ideal sería que tengamos lista la legislación secundaria para empezando el segundo semestre poder empezar la implementación", afirmó.

El funcionario federal explicó que legislación debe fortalecer los órganos reguladores, tener reglas muy precisas en la asignación de los contratos y su supervisión, ademas es importante el régimen fiscal y los criterios mediante los cuales el Fondo Mexicano de Petróleo va a administrar y asignar los ingresos de la nación.

"La Secretaría ha coadyuvado a la legislación secundaria y ahora la tarea es de los legisladores, nosotros estamos atentos a la información que requieran de corte técnico para si así fuera proporcionarselas", resaltó Joaquin Coldwell.

Respecto a las acusaciones hechas recientemente en su contra, el secretario comentó que hoy la Secretaría de la Función Pública (SFP) atendiendo a su solicitud, acreditó que había cumplido en tiempo y forma con la declaración patrimonial.

Este jueves, las mesas directivas de las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos Primera del Senado aprobaron el calendario de discusión y aprobación de los cuatro dictámenes de leyes secundarias en materia energética.

Con respaldo de las fracciones de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), se determinó que el debate de la legislación se realizará entre el 6 y el 17 de junio próximo.
El calendario prevé que el primer paquete que incluye la Ley de Hidrocarburos, la reforma la Ley de Inversión Extranjera, la reforma la Ley Minera, así como la Ley de Asociaciones Público-Privadas, se discuta y se apruebe en comisiones los días 6 y 7 de junio próximo.

Mientras que el segundo, que incluye el dictamen que expide la leyes de Industria Eléctrica y de Energía Geotérmica, además de las reformas a la Ley de Aguas Nacionales, se debatirá y aprobará el 9 de junio en comisiones.

El tercer paquete de reformas, que expiden la Ley de Petróleos Mexicanos, la Ley de Comisión Federal de Electricidad, así como reformas a Ley de Entidades Paraestatales de Arrendamientos, Adquisiciones y Servicios del Sector Público, se turnará para el 11 y 12 de junio en comisiones.

En tanto que el cuarto, que incluye el dictamen que expide la Ley de Órganos Reguladores en Materia Energética, las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley General de Seguridad Industrial y de Protección del Medio Ambiente y Sector de Hidrocarburos, se discutirá el 16 y 17 de junio.

Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP