Política

Huracán Erick provoca inundaciones en Nayarit; en Colima cierran puerto


Jesús Jiménez Padilla / corresponsal
 
Tepic.- Mientras que en las costas de Colima sólo se sintieron fuertes vientos, nubosidad y lluvias durante dos días por el paso de la tormenta tropical "Erick" que se convirtió en huracán categoría 1, en Nayarit la gran cantidad de agua provocada por la tromba generó una fuerte corriente en el arroyo El Indio que provocó inundaciones, afectaciones y pérdidas materiales a los habitantes del municipio de Xalisco, declarado zona de desastre, y otras comunidades aledañas.
 
En Manzanillo, ante las condiciones atmosféricas prevalecientes y su índice de peligrosidad con fuertes vientos y oleaje elevado en la costa, la capitanía de Puerto decretó el cierre a la navegación menor y mayor el sábado por la mañana; en tanto, Protección Civil de Colima indicó que Erick continúa su desplazamiento frente a las costas de Jalisco y Nayarit, mientras se dirige al Pacífico Central y se tienen previsiones de que en horas podría afectar a Baja California Sur.
 
El gobernador Mario Anguiano informó el domingo a las 08:00 horas que de acuerdo al reporte de Protección Civil, "el huracán Erick se ubica a 280 kilómetros al oeste de Manzanillo y continúa generando condiciones de lluvia". Recomendó elaborar un plan familiar de protección civil y hacer caso omiso de rumores.
 
En Tepic, el gobernador Roberto Sandoval, envió un mensaje por las redes sociales: "Unidos por los desastres de la tromba en el municipio de Xalisco, resolviendo y respaldando esperando que bajen los niveles de agua", y ordenó al secretario de Obras Públicas del gobierno estatal, Gianni Ramìrez Ocampo poner en marcha el Plan de Contingencia.
 
Ramírez Ocampo, tras recorrer la noche del sábado las zonas afectadas en Xalisco por el torrente, transmitió el mensaje de que el gobernador Roberto Sandoval, el Ejército y las diversas corporaciones de protección civil apoyarán en todo lo necesario a las familias damnificadas.
 
El fuerte caudal provocó daños cuantiosos a vehículos que quedaron apilados en las calles de Xalisco; los jardines y las viviendas se vieron de pronto llenas de lodo y la gente asustada esperaba ayuda en las calles la noche del sábado. La afectación a decenas de familias en esa zona fue derivada, según explicó el titular de Obras Públicas, por las lluvias intensas "y por la quema de árboles en el cerro que provocó que las aguas tienden a bajar directamente hacia el poblado".

 
 
 

También lee: