Política

Huracán Erick avanza hacia el Pacífico central


Notimex

El huracán Erick, que afecta cinco estados del país, a partir de la noche de este domingo tocará la parte sur de la Península de Baja California con lluvia, viento y oleaje elevado, anunció el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Por su índice de peligrosidad, considerado como fuerte, se estableció una zona de alerta desde Manzanillo, Colima, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, y de la Paz hasta Santa Fe, Baja California Sur.

En el aviso de ciclón tropical de las 4:30 horas, el organismo precisó que por su potencial de lluvias intensas, la zona de alerta se extiende hasta los estados de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit.

Hasta la hora del reporte, Erick continuaba desplazándose hacia el noroeste muy cerca de la costa del Pacífico central, originando nublados densos y viento fuerte sobre las entidades mencionadas, así como en el sur de Sinaloa.

El fenómeno meteorológico que se encuentra a 150 kilómetros al oeste-suroeste de La Fortuna, Jalisco, y a 230 al oeste de Manzanillo, Colima, también ocasiona oleaje elevado de hasta cuatro metros de altura en la costa de ambos estados.

Debido a que se desplaza hacia el noroeste con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, con rachas de 155, el SMN llamó a la población costera y a la navegación marítima a tomar precauciones por las lluvias de intensas a torrenciales.

Ante un oleaje elevado en la costa, inundaciones, deslaves y vientos fuertes, el organismo de la Comisión Nacional del Agua recomendó atender las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil.
 
 

También lee: