Hoy no Circula, medida incompleta en grandes urbes
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Hoy no Circula, medida incompleta en grandes urbes

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Política

Hoy no Circula, medida incompleta en grandes urbes

06/05/2013

 

Gabriela Chávez
 
El programa “Hoy no circula” fue una solución incompleta en el combate a la contaminación del Distrito Federal señaló el director técnico del Sistema de Metrobús, Jorge Coxtinica Aguilar.

Luego de participar en el foro sobre la reestructuración del transporte urbano en Guadalajara, el funcionario declinó recomendar la aplicación de este tipo de medidas en metrópolis como la capital jalisciense -como lo sugiere la autoridad estatal- al señalar que sin complementar la iniciativa con otras soluciones esto “no funciona”.

Reconoció que en la Ciudad de México, el Hoy no Circula propició que los automovilistas adquirieran “más vehículos viejos” por lo cual insistió que este tipo de disposiciones debe ir acompañada de medidas complementarias como, mejores combustibles, más tecnología, más transporte masivo y ordenamiento de tránsito, entre otras cosas.

Al hablar de las ventajas del Metrobús, basado en el sistema de transporte rápido o BRT (por sus siglas en inglés), Coxtinica Aguilar resaltó la capacidad de movilización generada en el caso del DF pues representa un movimiento promedio diario de 760,000 pasajeros, de los cuales, 122,000 son personas quienes prefieren dejar su vehículo en casa, decisión que permite reducir los índices de contaminación, tráfico y gasto en combustible, apuntó.

Puntualizó que este sistema de transporte evita la emisión de 110,000 toneladas de contaminantes cada día.

No obstante, ser una alternativa viable para los usuarios, el responsable técnico del Metrobús reconoció que antes de su implementación hace 8 años, hubo resistencia de parte de los concesionarios del transporte público y de los comités vecinales, aunque al final “una mente abierta, la voluntad del gobierno y de los transportistas” permitió el éxito de este sistema, señaló.

Actualmente el Metrobús cuenta con 5 líneas, aunque a partir de la línea 4 se introdujeron autobuses más pequeños que permiten tener acceso en vialidades de menos carriles de circulación.

En el foro organizado por la Secretaría de Movilidad del gobierno de Jalisco donde estuvieron empresarios, expertos en movilidad, representantes de empresas camioneras y ciudadanos se presentaron propuestas en el sentido de mejorar el sistema de supervisión sobre los concesionarios y reformas legales que permitan garantizar la seguridad del pasaje, así como mejorar las condiciones laborales de los choferes del transporte público.