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"Hoy no Circula" contempla reducir parque vehicular


Notimex

La secretaria de Medio Ambiente del gobierno capitalino, Tanya Müller, indicó que la actualización del programa "Hoy no Circula", está en fase de evaluación y tiene como objetivo reducir el crecimiento del parque vehicular en la capital.

En entrevista en el marco de la campaña "Basta de Bullying, no te quedes callado", al pie del Ángel de la Independencia, la funcionaria señaló que por tanto todavía no es un hecho que a partir del próximo año un auto nuevo deje de circular durante un día.

"En 1989 inició el programa con el objetivo de reducir las emisiones vehiculares para tener un impacto en la mejora de la calidad del aire, sin embargo, el reto hoy es distinto y éste es reducir el crecimiento del parque vehicular en el Valle de México, que asciende a cinco millones 25 mil autos", refirió.

Müller García agregó que 50 por ciento de las emisiones precursoras de ozono provienen de vehículos con holograma cero y doble cero, por lo cual el tema ya no es la tecnología, sino la cantidad de vehículos que circula y sus emisiones.

"Lo que tenemos que hacer es adecuar el programa para que siga cumpliendo su objetivo que es una reducción de emisiones para tener un impacto positivo en la calidad del aire", planteó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal.

Afirmó que la administración de la ciudad de México seguirá invirtiendo en transporte público de calidad, como lo es la Línea 5 del Metrobús, que está en construcción en el Eje 3 Oriente, como medida para frenar el crecimiento del parque vehicular.

"Desde la Secretaría del Medio Ambiente hemos apoyado programas de préstamo de auto compartido, similar a Ecobici, en donde se estima que por cada vehículo compartido se elimina de 15 a 20 automotores particulares, además al interior del gobierno ya implementamos el sistema aventones, que lleva casi tres mil viajes compartidos", señaló.

Por otra parte, la secretaria del Medio Ambiente local adelantó que se instrumentarán medidas más estrictas para reducir las precontingencias ambientales que se decretan en la ciudad de México y que han sido más recurrentes en los últimos meses.

"En 2006 las precontingencias se decretaban con 199 puntos Imeca, hoy se decretan con 150, vamos a seguir siendo más estrictos porque eso nos obliga no sólo a orientar la inversión en transporte público, lo que tenemos que hacer son estos ajustes para frenar el uso del vehículo", insistió.

Destacó que "los lineamientos que estamos diseñando también buscan que la gente no tenga el incentivo de comprar un vehículo nuevo y obviamente menos uno antiguo, que son los que más contaminan por falta de un catalizador.
 
 
 

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