Política

Hoy comienzan a cobrar los nuevos partidos

Morena, PES y el Partido Humanista recibirán a partir de este viernes primero de agosto y por lo que resta de este año, 31.7 millones de pesos, sólo para cubrir sus actividades ordinarias.

CIUDAD DE MÉXICO. A partir de hoy primero de agosto, el sistema de partidos de nuestro país está conformado por 10 institutos políticos.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Humanista y Partido Encuentro Social se incorporan de manera formal a la vida política nacional, junto al Partido Revolucionario Institucional, el Partido Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática, el Partido Verdeecologista de México, el Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza.

Con ello, los nuevos partidos políticos podrán recibir cada uno 31.7 millones de pesos en lo que resta del año para sus actividades ordinarias y, adicionalmente, contarán con un presupuesto alterno por 4.6 millones de pesos para capacitación política, y franquicias postales y telegráficas.

Además del derecho a recibir estas prerrogativas, también tendrán acceso a los tiempos oficiales en la radio y la televisión, así como su inclusión en los trabajos del consejo general del INE.

El pasado 9 de julio, las autoridad electoral aprobó la entrega de los certificados de registro a estas tres organizaciones como partidos políticos nacionales, los cuales para conservarlo están obligados a obtener el tres por ciento del total de la votación en la próxima elección federal del 2015.

De acuerdo con el INE, los tres nuevos partidos políticos cubrieron todos los requisitos legales, en cumplimiento con el artículo 28 del entonces Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electoral (Cofipe) que, en su momento, regía el proceso de registro de nuevos partidos políticos, así como el instructivo aprobado por el Consejo General.

La legislación electoral vigente en el momento de la solicitud de registro de estos institutos políticos, indicaba que a los nuevos partidos les corresponde el dos por ciento del financiamiento público total para las fuerzas políticas.

El INE conminó ayer a estos tres partidos políticos, mediante un comunicado, a adecuar sus documentos básicos (al igual que lo deberán hacer los institutos que ya contaban con registro) antes de concluir el mes de septiembre, en términos de lo establecido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y en la Ley General de Partidos Políticos.

Además, deberán notificar la integración definitiva de sus órganos directivos nacionales y, en su caso, estatales a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos a más tardar el 17 de septiembre próximo.

El INE reconoció que un mayor número de partidos favorece a una mejor representación de la pluralidad y la diversidad social e intensifica la competencia para obtener el voto ciudadano y acceder a los poderes públicos.

Además el pluralismo político es la expresión de un derecho fundamental: la libre y voluntaria participación de los ciudadanos en la integración de organizaciones partidistas.

Conforme a la legislación vigente, el próximo proceso para la creación de nuevos partidos políticos deberá iniciar en el 2019, toda vez que se ha establecido que estos procedimientos sólo ocurrirán un año después de que se realice la elección presidencial correspondiente.

También lee: