Política

Horas clave para la renovación en la presidencia de la CNDH

Senadores definirán mañana sus propuestas; el PAN está dividido, un grupo impulsa a Plascencia, otro se opone a su reelección.
Rivelino Rueda
09 noviembre 2014 21:20 Última actualización 10 noviembre 2014 5:0
Arturo Zamora, senador del PRI. (Cortesía)

En el Senado, los legisladores deberán elegir al nuevo ombudsman. (Archivo)

CIUDAD DE CIUDAD.- La renovación de la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) está en sus horas clave, ya que los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD pondrán este martes sus propuestas sobre la mesa.

Al interior del grupo parlamentario del PAN, que preside Jorge Luis Preciado, están divididos pues aún no definen si cerrarán filas para la ratificación del actual ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, o si plantearán una terna que incluya al titular de ese organismo.

Ante ese panorama, los senadores panistas Roberto Gil Zuarth y Mariana Gómez del Campo estarían empujando una propuesta para la ratificación de Plascencia Villanueva, mientras que los senadores Javier Corral Jurado, Marcela Torres Peimbert y Ernesto Ruffo Appel buscan cerrar la puerta a cualquier posibilidad de reelección en la institución.

Las opiniones de las organizaciones civiles de derechos humanos que han denunciado “omisiones” y “lentitud” de la Comisión en ambos casos, que aún preside Raúl Plascencia, tienen mucho peso.

En lo que toca al PRD, que preside Miguel Barbosa, está totalmente cancelada la posibilidad de avalar una reelección del actual ombudsman nacional.

Por ello, los senadores del sol azteca estarían presentando una terna propia para que sea analizada y discutida en las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Justicia, que presiden la perredista Angélica de la Peña y el panista Roberto Gil Zuarth, respectivamente.

Los candidatos que estarían respaldando la bancada del PRD son el abogado general de la UNAM, Luis Raúl González Pérez; el secretario general de la Cámara de Diputados y exquinto visitador de la CNDH, Mauricio Farah Gebara, así como la asesora de las Naciones Unidas para las mujeres, Patricia Olamendi.

Las propuestas de la fracción del Partido Revolucionario Institucional serían Mauricio Farah Gebara; el coordinador de Derechos Humanos y asesoría de la Presidencia de la SCJN, Carlos Pérez Vázquez, así como la diputada federal con licencia del PRI y expresidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados, Miriam Cárdenas Cantú.

Los senadores del PAN estarían respaldando una terna que incluya a Plascencia Villanueva; a Mauricio Farah y al presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Ricardo Bucio Mújica.

ACATARÁ FALLO

El presidente de la CNDH confió en que la Cámara de Senadores tome la mejor decisión en el proceso de elección o reelección en ese organismo, y aseguró que la determinación que tome esta instancia parlamentaria “será la mejor”.

“Yo estaré al cien por ciento de acuerdo con ese fallo que tomen los senadores”, comentó el ombudsman nacional, quien consideró que la Cámara alta “está llevando a cabo un proceso abierto y transparente, en el que decidí participar, y con esa misma decisión aceptaré el fallo que se tome”.

Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP