Política

Hombres podrían ser vacunados para combatir el papiloma


Notimex
 
Para detener la expansión del virus del papiloma humano, causante de cáncer cervico uterino, de pene, anal y oreofaringeo, así como verrugas genitales, expertos celebraron que el gobierno capitalino haya decidido incluir la vacuna a niños a partir de este ciclo escolar y recomiendan a los hombres tomarla en cuenta.
 
Resaltaron que la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) es una realidad, no está en etapa experimental y fue autorizada por la Cofepris tanto para aplicarla a hombres como mujeres desde 2006 y se espera que en 2015 salga al mercado una nueva que ataca a 9 tipos del virus.
 
Sin embargo, por los programas dedicados a la vacunación de niñas, se ha dado poca difusión a los beneficios que también tiene para el sexo masculino, indicó el investigador clínico del Instituto Nacional de Salud Pública, Carlos Aranda-Flores.
 
De ahí la necesidad de que los hombres conozcan y se apliquen la vacuna, por lo que confió en que las autoridades de salud federal también lleven a cabo acciones para protegerlos con la aplicación trivalente.
 
El especialista recomendó la aplicación de esa vacuna lo más temprano de la edad que se pueda, pues en el caso de los hombres hasta el momento está recomendada entre los 9 y 26 años de edad y en mujeres de 9 a 45 años.
 
En conferencia de prensa, Aranda-Flores sostuvo asimismo afirmó que es un mito la afirmación de que el contagio del VPH es sólo a través de los hombres, pues en igual medida las mujeres también pueden transmitirlo.
 
Refirió que existen unos 140 tipos del VPH, y de ellos, entre 30 y 40 afectan los genitales, siendo los tipos 16 y 18 los responsables de la mayoría de los casos de cáncer cervicouterino.
 
El principal medio de contagio es por relaciones sexuales vaginales, orales y anales, y en el caso de la aparición de verrugas, de no ser tratadas a tiempo pueden desarrollar cáncer, alertó.
 
En tanto, la directora general de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, Mayra Galindo, resaltó la importancia de difundir que no sólo las mujeres deben vacunarse contra el Virus del Papiloma Humano, a fin de lograr un impacto importante en la disminución de los casos de cáncer que provoca esa enfermedad.
 

También lee: