Política

Hollín causa 13,000 muertes prematuras en nuestro país


 
 
Miriam de Regil

La introducción al país de vehículos nuevos, la disponibilidad de gasolinas y tecnologías más limpias, así como la adopción de estándares internacionales sobre la calidad del aire podrían reducir hasta 80% las emisiones de carbón negro (también conocido como hollín), contaminante que hoy se sabe puede ocasionar cáncer de pulmón.
 
 
De acuerdo con Dan Greenbaum, del Health Eddects Institute, las partículas suspendidas generadas por la combustión de diésel, entre ellas el carbón negro, tienen efectos considerables en la salud pública en América Latina, y, específicamente, en México.
 
 
En conferencia de prensa, representantes del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), International Council for Clean Transportation; Health Effects Institute y Clean Air Institute destacaron la importancia de reducir la polución del carbón negro generado por camiones de carga y autobuses.
 
 

Las cifras más recientes del estudio Global Burden of Disease, publicado por el diario médico británico The Lancet, advierten que sólo este contaminante contribuye con más de 13,000 muertes prematuras y con más de 300,000 días de vida perdidos en México cada año. De seguir los parámetros de calidad de aire que marca la Organización Mundial de la Salud, coinciden expertos, incluso se podrían evitar 38,000 muertes prematuras y 800,000 casos de infección pulmonar infantil en los próximos 15 años en México.
 
 

Para Kate Blumberg, de International Council Clean Transportation, si en México se llevaran a cabo hoy políticas públicas que combinen combustibles limpios con normas más estrictas para límites de contaminantes del aire, para el año de 2030 se ahorrarían entre 190 a 580,000 millones de pesos derivado de los costos de salud que podrían evitarse.
 

"Si las normas de los combustibles de ultra bajo azufre se homologaran con los estándares internacionales, podrían salvarse cuatro mil vidas al año como resultado de la reducción de emisiones de partículas provenientes de los vehículos pesados que utilizan diésel".
 
 
Por lo anterior, Leticia Pineda, del Cemda, reiteró el llamado al gobierno federal para que se lleven a cabo de inmediato acciones integrales para controlar las emisiones del sector transporte, las cuales tienen que ver con actualizar las normas que establecen los límites de emisiones, y pidió distribuir a nivel nacional combustibles limpios de ultra bajo contenido de azufre e introducir tecnologías alineadas a las mejores prácticas internacionales.
 
 
 
 
 
 
 

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