Política

Hollande celebra esfuerzos para mejorar relación Francia-México

01 febrero 2014 10:6 Última actualización 06 noviembre 2013 11:34

  [José antonio Meade (izq.) destacó que la relación comercial México-Francia es cercana a los 5 billones de dólares anuales./Cortesía] 


Notimex
 
El presidente de Francia, François Hollande, celebró los esfuerzos para mejorar la relación política, económica, educativa y cultural con México, que se verá reforzada con las visitas mutuas de los mandatarios de ambos países en 2014.
 
 
Al encabezar en el Palacio del Elíseo junto al secretario mexicano de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, la reunión del Consejo Estratégico Franco-Mexicano, indicó que la relación que "ha retomado acerca los acuerdos en diversas áreas comunes".
 
Ante representantes de los dos gobiernos, del sector empresarial y cultural de los dos países, expuso que visitará México en abril próximo, y que recibirá al presidente mexicano Enrique Peña Nieto, a finales de 2014.
 
"Tienen mucho trabajo, dado que estos encuentros y estas visitas plasmarán los acuerdos y las asociaciones para que se correspondan las ambiciones de los dos países", señaló.
 
El mandatario francés apuntó que el Consejo Estratégico ya trabaja en materia aeronáutica, energía, cooperación en salud, desarrollo urbano y en cultura.
 
Instó a los ministros de ambos países "a que como las cosas fueran en años recientes" ahora "se pongan de acuerdo en muchos temas de esta relación".
 
Refirió que en materia aeronáutica y energética se tiene el objetivo de movilizar inversiones, mientras que en desarrollo urbano el crecimiento de ciudades mexicanas puede enseñar mucho a la contraparte francesa.
 
 
Por su parte, Meade destacó que la relación comercial México-Francia es cercana a los 5 billones de dólares anuales, "pero debe crecer más, y los intercambios académicos y culturales deben crecer también".
 
 
"México espera lograr que haya aquí más productos mexicanos, más cultura y más expresión mexicana en Francia", puntualizó.
 
 
Recordó que los presidentes Peña Nieto y Hollande quisieron reforzar la relación mediante el Consejo Estratégico, que por la parte mexicana lo integran gobierno, parlamento, cultura, academia y sociedad "lo que hace ver que la relación con Francia es un asunto de Estado".
 
 
"Es inevitable decir lo que hemos hecho, pero está bien plantearnos una más ambiciosa relación con Francia y le demos más impulso en lo económico, turístico y cultural a otro nivel, estamos seguros que su visita coronará esto", expresó Meade a Hollande.
 
 
"Presidente, México espera su visita de Estado que realizará el próximo año, conmemorar el 50 aniversario de la visita del general Charles De Gaulle a México", agregó Meade.
 
 
En este acto, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, subrayó que en este momento en que México vive un proceso de reformas, "Francia puede brindar saber y conocimiento".
 
 
Pidió a los integrantes del Consejo Estratégico recordar que las iniciativas que surjan de sus trabajos contarán con el respaldo de los dos Estados y recordó que la doble visita de mandatarios el próximo año "exige tener resultados".
 
 
Reformas de México ampliarán cooperación bilateral con Francia
 
 
Horas antes, el canciller mexicano sostuvo una rueda de prensa conjunta con el ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, quien señaló algunos avances en la relación económica de ambos países.
 
 
Fabius afirmó que las reformas que impulsa el gobierno de México permitirán una "cooperación bilateral ampliada" con Francia.
 
 
"Trabajamos juntos y deseamos mantener esta relación y tenemos oportunidad de lograrlo, dado que en las principales reformas que lanza México creo que hay sitio para la cooperación bilateral ampliada", precisó el ministro francés.
 
 
El funcionario galo hizo énfasis en las reformas que se han impulsado en México en materia energética y de telecomunicaciones, y señaló que también se abordan temas como el desarrollo urbano y aeronáutico, la cooperación en salud, además de la educación a nivel superior.
 
"Tenemos muchos estudiantes mexicanos aquí, creo que es la tercera nacionalidad, deseamos que a la inversa sea una realidad, y también se trabajan numerosos proyectos culturales, como las coproducciones de cine, y planes para promover la diversidad cultural", agregó.
 
 
Tras la conferencia, se llevó a cabo un almuerzo en el Palacio de la cancillería de Quai d`Orsay, donde ambos funcionarios detacaron que las relaciones entre México y Francia son "excepcionales" y se encuentran en un momento "inmejorable".
 
En la delegación mexicana participaron también los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Educación, Emilio Chuayffet Chemor.
 
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP