Política

Hollande apoya renegociación de TLC México-Unión Europea

En la clausura del "Foro Económico Francia y México, dos actores complementarios en las cadenas de valor mundiales, el mandatario galo se pronunció por la necesidad de abrir mercados y descartar barreras en la importación o exportación.

CIUDAD DE MÉXICO. A petición del presiente Enrique Peña Nieto, el presidente de Francia, François Hollande, anunció que su gobierno apoyará la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea.

Ambos mandatarios clausuraron el "Foro Económico Francia y México, dos actores complementarios en las cadenas de valor mundiales", que se realizó en la sede de la cancillería.

En ese marco, el mandatario francés refirió que legítimamente el presidente de México le preguntó del acuerdo de libre comercio entre México y la Unión Europea que se remonta al año 1997. Pero la configuración de la economía mundial ha cambiado desde hace 17 años.

"Francia va a apoyar la voluntad de México de renegociar, de revisar estos acuerdos porque tenemos que abrir mercados, tenemos que descartar las barreras que a veces traban la importación o exportación de ciertos productos en nuestros respectivos países", dijo.

El presidente Enrique Peña Nieto destacó que la relación entre México y Francia es histórica.

"Data de muchos años, que ha pasado por momentos tensos, de encuentros y de desencuentros, pero que hoy vive un nuevo momento, un momento de gran encuentro, de han cercanía y de un interés compartido, de dos gobiernos para que realmente está relación cariñosa, fraterna entre Francia y México sea una que depare mayores oportunidades y desarrollo para nuestras sociedades", consideró.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, celebró la decisión del presidente François Hollande de apoyar el proyecto de renegociación del Tratado de Libre Comercio de México con Europa.

"Si el que actualmente rige logró potencializar nuestra relación en más de un 300 por ciento, sin duda la renegociación del Tratado de Libre Comercio con Europa nos permitirá llevarlo a nuevas latitudes", destacó.

El presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Valentín Díez Morodo, indicó que el panorama de nuestro país se presenta muy positivo. Y como ejemplo, destacó:

"Ya existen más de mil 500 empresas francesas que han invertido en nuestro país y su presencia ha sido un proyecto de largo plazo muy rentable que contrariamente a lo que se piensa no hemos recibido más que grades elogios".

También lee: