Política

Historia de las renuncias en Acción Nacional

Los panistas cuentan con un pasado de desencuentros; sin embargo, cuando llegaron al poder en 2000, aunque confrontados, supieron adaptarse y negociar espacios.

CIUDAD DE MÉXICO. En la historia del PAN ha habido fracturas importantes -luego de procesos internos- con renuncias de liderazgos reconocidos como Pablo Emilio Madero.

No obstante cuando llegaron al poder en el año 2000, los panistas aunque confrontados, supieron adaptarse, negociar espacios y poner fin a la lealtad de los grupos.

Ejemplo de expresiones que se opusieron a la corriente predominante y negociaron fue el de Santiago Creel, de Ulises Ramírez en el Estado de México, El Distrito Federal, Veracruz y Nuevo León.

Cualquiera de los dos candidatos necesitaría una victoria holgada para poder dejar fuera al equipo del contrincante, como en su momento lo hizo Felipe Calderón en 2006, quién se apoderó del partido y del Consejo Nacional. De lo contrario, tendrán que ceder espacios.

Renuncias

Febrero 2014: Renuncia Fernando Elizondo, ex gobernador de Nuevo Leon y ex secretario de Energía durante el sexenio de Vicente Fox. El argumento fue que el PAN adopto prácticas que en el pasado combatió, como la corrupción, opacidad, el acarreo, la afiliación masiva, la compra y coacción del voto interno y externo, el uso de recursos públicos para fines partidistas, el clientelismo, los puestos públicos como botín, la subordinación del bien común al beneficio personal o de grupo, la mentira y el cinismo como estrategia.

Febrero 2012: Manuel J. Clouthier Carrillo, hijo del Maquío -quien fue candidato presidencial en 1988- renunció a la bancada del Partido Acción Nacional debido a sus diferencias con Madero y Felipe Calderón y se declaró diputado independiente. La causa fue que se le negó una candidatura al Senado de la República, disputa que llegó hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Mayo 2011: Manuel Espino, ex dirigente del PAN, es expulsado del partido por apoyar supuestamente al PRI y descalificar al gobierno del presidente Felipe Calderón.

Febrero 2010:Fernando Gómez Mont renuncia a su militancia por razones que no revela "discreción profesional". Sin embargo, su salida se da poco después de darse a conocer un acuerdo entre el entonces gobernador del Estado de México, Enrique peña Nieto y el dirigente César Nava para no hacer alianzas electorales con el PRD en esta entidad.

1992: Pablo Emilio Madero y otros panistas destacados como José González Torres, Bernardo Bátiz, Jesús González Schmall, Juan de Dios Castro, Gabriel Jiménez Remus, Jorge Eduardo Ortiz Gallegos y Abel Martínez renunciaron al PAN tras denunciar acuerdos de la dirigencia que encabezaba Luis H Álvarez con Carlos Salinas de Gortari. Intentaron lanzar la agrupación Foro Democrático, pero se diluyó en 2094. Remus y Castro regresaron al PAN después.

También lee: