Hijo de Patishtán señala que liberación es la puerta a la justicia para muchos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Hijo de Patishtán señala que liberación es la puerta a la justicia para muchos

COMPARTIR

···
Política

Hijo de Patishtán señala que liberación es la puerta a la justicia para muchos

30/10/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex

Héctor Patishtán, hijo del profesor indígena Alberto Patishtán Gómez, calificó la próxima libertad de su padre como un logro de la sociedad civil y de "los que de verdad quieren cambiar a México".

"La libertad de un hombre abre la puerta para la justicia de muchos", dijo al referirse a la reciente aprobación del Congreso para modificar el Código Penal Federal para permitir el indulto presidencial, y al anuncio del presidente Enrique Peña Nieto de que en cuanto entre en vigor indultará al maestro tzotzil, preso desde hace 13 años.

"Estoy muy feliz pero a la vez estoy triste de ver cómo el país, el sistema judicial, es ineficaz de resolver problemas del país; de cómo un indígena tzotzil -sabiendo perfectamente que es inocente- lo dejan estar en la cárcel, purgando una cadena de muerte de 60 años", dijo.

En conferencia de prensa, Leonel Rivero, abogado defensor de Patishtán Gómez, consideró que el indulto que se prevé beneficiará mañana jueves al profesor, reparará la "injusticia" que fue "convalidada" por el Poder Judicial de la Federación.

Opinó que "en todo este proceso solamente hay un perdedor y es el Poder Judicial de la Federación, encabezado por la Suprema Corte de Justicia y los Tribunales Colegiados, que nunca estuvieron a la altura para hacer justicia a un profesor indígena que 13 años estuvo privado injustamente de su libertad", dijo.

El director ejecutivo de Amnistía Internacional Capítulo México, Daniel Zapico, consideró a su vez que el sistema judicial mexicano necesita una transformación profunda para evitar casos como éste y responder a muchos otros que aún existen en el país.

"Esta situación requiere que México, más allá del caso del profesor Alberto Patishtán, haga una reflexión profunda sobre qué tipo de justicia quiere", declaró.

"Un sistema que no es capaz de analizar realmente, de entrar al fondo del asunto y prefiere quedarse en los formalismos condenando de por vida a la práctica, porque 60 años es prácticamente una cadena perpetua, a sabiendas de que no existen pruebas suficientes para demostrar su responsabilidad, es un sistema que ha fracasado", añadió.