Política

Hidalgo reporta 3 muertes por huracán Ingrid


 
Notimex
 
Las lluvias causadas por el huracán Ingrid han dejado hasta el momento en territorio hidalguense, tres decesos, 79 derrumbes de consideración y ligeros en carreteras estatales y federales, así como el desbordamiento de un río.

Tras sesionar el Comité Estatal de Emergencias, encabezado por el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, se dio a conocer que la parte norte de la entidad es la más afectada, por lo que esa instancia estará en permanente alerta, a fin de brindar atención y reacción inmediata ante cualquier eventualidad.

Los puntos críticos son la Huasteca, la sierras Gorda, Alta y la Otomí-Tepehua, principalmente, precisó, Miguel García Conde Álvarez, subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos.

Agregó que las afectaciones más severas son en las carreteras de la Misión y Huehuetla, además de la existencia de 48 derrumbes de diferentes magnitudes en caminos rurales, al igual que en carreteras, de los cuales, ya están siendo atendidos 37, y el resto no representan riesgo para la población.

En el municipio de Pisaflores, un vehículo fue arrastrado por la corriente al cruzar un arroyo y dentro de él fallecieron tres personas.

Se desbordó el río Venados y sólo afecta a tierras de cultivo, no a la población de la Vega de Metztitlán, en el municipio del mismo nombre.

En vías federales, el titular del centro SCT Hidalgo, Gerardo Salomón Bulos, reportó 31 derrumbes, de los cuales ocho son de consideración, ya que se tiene circulación en un solo carril, un deslave de 12 metros de longitud, en la carretera Pachuca-Huejutla a la altura de Zacualtipan.

El sistema DIF estatal anunció que cuenta con 497 refugios temporales en diferentes municipios, así como centros de acopio de alimentos, todo ello en coordinación con las instancias asistenciales municipales.

Las autoridades de Protección Civil informaron que al menos los próximos dos días, se mantendrá la alerta máxima en la zona norte del estado y recomiendan en estos municipios extremar precauciones y evitar circular por carreteras y caminos.

También lee: