"Hicimos historia al aprobar las reformas", presume Preciado
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

"Hicimos historia al aprobar las reformas", presume Preciado

COMPARTIR

···
Política

"Hicimos historia al aprobar las reformas", presume Preciado

El perredista Miguel Barbosa aprovecha el informe legislativo del panista para promoverse, en busca de presidir el periodo que inicia el 31 de agosto próximo.

Rivelino Rueda
28/08/2014

CIUDAD DE MÉXICO. El proceso reformador que concretó el Congreso en el último año es “página única” en la historia del parlamentarismo mexicano, aseguró el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Jorge Luis Preciado.

Al presentar su informe de labores del segundo año de ejercicio de la 62 Legislatura, el también líder de los senadores del PAN consideró que este hecho, sobre todo, “significa, dado los alcances y la profundidad de las reformas realizadas, el inicio de un enorme salto en la historia del desarrollo nacional”.

Arropado por sus correligionarios, encabezados por su presidente nacional, Gustavo Madero, sostuvo que a partir de este proceso “México no será el mismo y comenzará una progresiva y trascendente transformación”.

,,

Pero Preciado dejó en la vieja casona de Xicoténcatl, antigua sede del Senado, un tema que disgustó al líder de los senadores del PT, Manuel Bartlett, al afirmar que en el debate de las reformas estructurales “todas las voces fueron escuchadas, todas las opciones fueron valoradas y donde las mayorías decidieron con plena legitimidad”.

“¡No puede pasar desapercibido a los asistentes, todos expertos en política, que estamos en total desacuerdo con lo que dijo Preciado!”, lanzó el petista.

El legislador argumentó que este año parlamentario “ha sido en realidad de grandes transformaciones que no consideramos, y lo hemos hecho público, que sean en beneficio del país, sino todo lo contrario”.

Incluso, denunció que el “desaseo legislativo” que se dio en estas reformas, sobre todo en la de telecomunicaciones y de energía”, orillaron a senadores de oposición a interponer un recurso ante la SCJN, el cual aún no se resuelve.

Y aunque no se trataba de un debate en el pleno de la Cámara alta, las palabras de Bartlett provocaron molestia. El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, tomó la palabra para salir al paso de los cuestionamientos del petista.

De entrada, calificó de lamentable que haya senadores que crean, por comentarios externos, que le va a ir mal a México.

Y reviró: "La gran mayoría, y el senador Bartlett también, quieren que le vaya bien a este país. Puede estar de acuerdo con nosotros o no en muchas reformas, lo manifestó con plena libertad, con su voto, en todas las votaciones que hubo en el Senado de la República".

Luego vino la reprimenda directa de Gamboa Patrón hacia el expriista, al recordarle que "tan hay libertad de expresión en el país que, en una ceremonia donde venimos a escuchar el informe del presidente de la Junta de Coordinación Política, se use esta tribuna para decir lo que uno piensa".

En otro tono, el líder de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, cabildeó ante todos los asistentes su aspiración para presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores a partir del 31 de agosto.

Al abrir su discurso, el perredista comentó que él, "más allá de estar en contra de todo (como el senador Bartlett), quiero construir las condiciones para formar un acuerdo con todos y de todos".

"¡Hay que acreditar que la política sirve, hay que acreditar que podemos ser útiles!", soltó el legislador poblano, quien planteó cinco ejes para el trabajo parlamentario en los próximos meses en la Cámara alta:

"Respeto a la ley, respeto a la pluralidad, respeto al debate político, cortesía parlamentaria, así como respeto y cumplimiento de los acuerdos asumidos".

PLURALISMO PUNZANTE

A unos días de dejar las riendas de la Mesa Directiva del Senado, Raúl Cervantes Andrade tomó la palabra para dar el cerrojazo a la ceremonia, aunque antes el priista ya había recibido el elogio de todos los coordinadores por su trabajo imparcial al frente de la Cámara alta.

El legislador afirmó que la construcción de la democracia no es un tema de votos, sino que "la democracia se construye con ideas, con posiciones, con acercamiento y con habilidad; siempre con la habilidad y el respeto de entender que la opinión de los otros debe ser respetada, como la opinión propia también lo debe ser".

,