Política

Hermosillo inicia pruebas de Acueducto Independencia

12 febrero 2014 4:55 Última actualización 07 abril 2013 15:54

 [Cuartoscuro] Se espera que en los próximos 15 días se llene el reservorio cuya capacidad alcanza 1.3 millones de metros cúbicos. 


 
Demian Duarte
 
Hermosillo.- El gobierno de Guillermo Padrés Elías inició con el proceso de pruebas para la operación del “Acueducto Independencia”, mismo que fue concluido recientemente con una inversión de 4 mil millones de pesos.
 
Dicha obra de infraestructura está diseñada para trasvasar agua de la presa Plutarco Elías Calles, conocida comúnmente como “El Novillo”, para la ciudad de Hermosillo en un volumen anual de 75 millones de metros cúbicos, lo que supone una solución de fondo al problema de abasto del vital liquido para la capital sonorense para los próximos 25 años.
 
El propio gobernador Padrés Elías anticipó que se inició con le proceso de traslado de agua desde “El Novillo”, lo que supondría todo un logro para su administración, luego de que el acueducto de 150 kilómetros de extensión (el segundo mayor en el país) fue concluido en un tiempo de 2 años.
 
“Esto terminará con una escasez de agua que venía sufriendo la ciudad desde hace décadas”, recalcó el gobernador para señalar que ya es cuestión de unas semanas para que el recurso se integre a la red de distribución del organismo Agua de Hermosillo, y llegue a los hogares, proceso que se emprenderá en varias etapas.
 
"El agua de la presa Plutarco Elías Calles ya llegó a Hermosillo, la capital del Estado, donde viven muchos sonorenses, es una inversión de más de 4 mil millones de pesos y el segundo acueducto más grande de México, 150 kilómetros que nadie había podido lograr", reiteró.
 
El gobernador acudió durante la semana al área dispuesta como reservorio para el agua que se trasvase a la capital y calificó el hecho como la clave para garantizar la sustentabilidad en el desarrollo de la capital sonorense, un centro urbano con fuerte desarrollo de la industria, en especial automotriz y los sectores de comercio y servicios, con poco más de un millón de habitantes.
 
Se espera que en los próximos 15 días se llene el reservorio cuya capacidad alcanza 1.3 millones de metros cúbicos, suficientes para dotar de agua a la ciudad por 15 días.
 
“Aquí se acabaron dudas, aquí está el agua de la Plutarco Elías Calles”, dijo el Gobernador en entrevista luego de presenciar la salida del agua de los tubos del cárcamo de rebombeo.
 
“Este es un antes y un después en la historia de Sonora”, dijo Padrés al tiempo de señalar que se puede pensar en grande y que las grandes obras se pueden hacer realidad cuando todos trabajan de la mano.
 
“Esto nos debe llevar a la unidad de Sonora, esto nos debe llevar a trabajar todos juntos, ponernos metas en beneficio de la gente y sobretodo que nos quede claro que no hay imposibles”, puntualizó.
 
Por su parte Enrique Martínez Preciado, titular de la Comisión Estatal del Agua, explicó en entrevista que el abasto de agua para Hermosillo a través del acueducto es un hecho consumado y que con se abre una importante ventana para potencializar el desarrollo de la región centro de Sonora, ya que ahora no se está pensando en la solución en abasto para el próximo verano, pues el recurso hidráulico está garantizado al menos hasta el año 2040.
 

“Como puedes ver es una apuesta bastante alta, hemos sorteado conflictos de interés económico y político que se oponían al plan de abasto de agua para la capital, además de los retos de ingeniería que esto implicaba, pero lo hemos logrado con la ayuda de las 16 empresas sonorenses que construyeron el acueducto en tiempo récord”, recalcó.
 
Con información proporcionada por Finsat.
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP