Política

'Hermano incómodo' es exonerado; PGR apela


 
 
Redacción El Financiero
 
 

La Procuraduría General de la República interpuso un recurso de apelación en contra de la sentencia absolutoria dictada por el juez 13 de Distrito de Procesos Penales Federales, Carlos López Cruz, en favor de Raúl Salinas de Gortari, en el juicio que le quedaba pendiente por el delito de enriquecimiento ilícito.
 
 
De acuerdo con el expediente, el hermano del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, se o habría beneficiado ilícitamente con más de 224 millones de pesos.
 
 
De acuerdo con fuentes de la PGR, la impugnación se presentó en tiempo y forma y ahora le tocará el turno a un tribunal unitario en materia penal si se ratifica, modifica o revoca la sentencia que beneficia a Salinas de Gortari.
 
 
En la resolución dictada por el juez López Cruz, además se ordenó la devolución de 41 propiedades a Raúl Salinas, además de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores debe descongelar las cuentas bancarias y de cheques de Raúl Salinas.
 
 
Junto con el hermano del ex mandatario mexicano, también fue exonerado Juan Manuel Gutiérrez, señalado en las investigaciones de la PGR como el prestanombres del llamado 'hermano incómodo'.
 
 
El litigio de la PGR en contra de Raúl Salinas de Gortari duró 16 años; es el quinto que la dependencia pierde luego de que no se pudo comprobar la participación de éste en el homicidio de Francisco Ruiz Massieu y en los delitos de peculado, defraudación fiscal y lavado de dinero.
 
 
La acusación contra Salinas derivó de una indagatoria de la entonces Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo, que a principios del sexenio de Ernesto Zedillo acusó a Salinas de no acreditar el origen lícito del patrimonio que acumuló durante los años en que fue servidor público en dependencias como la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo).
 
 
 
 
 

También lee: