Hepatitis C se contagia al compartir agujas y jeringas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Hepatitis C se contagia al compartir agujas y jeringas

COMPARTIR

···
Política

Hepatitis C se contagia al compartir agujas y jeringas

18/05/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.


Notimex

Guadalajara.- La hepatitis C se contagia al compartir agujas y jeringas; al hacerse tatuajes o perforaciones con instrumental no esterilizado y transfusiones de sangre contaminada, afirmó la Secretaría de Salud en Jalisco (SSJ).

De acuerdo con la Dirección General de Salud Pública, de la SSJ, el contagio de un recién nacido por su madre infectada es otra causa de la hepatitis C, así como tener relaciones sexuales sin protección.

También existen riesgos en los centros de diálisis o al compartir artículos que pueden contener la sangre del enfermo, como máquinas de afeitar o cepillos de dientes, apuntó en el marco del Día Internacional de la Hepatitis C, que se celebra este 19 de mayo.

La dependencia indicó, en un comunicado, que una persona con hepatitis puede padecer varios trastornos, incluyendo una infección vírica o bacteriana, trastorno auto inmunitario y sufrir un traumatismo abdominal en la zona del hígado.

Aseguró que lo más habitual es que la enfermedad haya sido provocada por el virus de la hepatitis en sus tres tipos A, B o C, afección que se transmite a través del contacto directo con la sangre de una persona infectada.

Detalló que los síntomas provocados, pueden ser muy parecidos a los provocados por los virus del tipo A y B. No obstante, la infección por el virus de la hepatitis C puede conducir a la larga, a una enfermedad hepática crónica y es el principal motivo de trasplante de hígado.

Añadió que todas estas formas víricas de hepatitis, se pueden diagnosticar y puede hacerse un seguimiento de su tratamiento mediante análisis de sangre fiables y fácilmente accesibles.

La hepatitis, en sus primeras etapas, puede provocar síntomas parecidos a los de la gripe, como: malestar general, fiebre, dolor muscular, pérdida del apetito, náuseas, vómito, diarrea e ictericia (coloración amarillenta de la piel) y de la esclerótica (blanco del ojo).

No obstante, algunas personas no presentan ningún síntoma y ni siquiera saben que están infectadas. Por ejemplo, los niños con hepatitis A suelen presentar síntomas leves o ausencia total de síntomas.

La SSJ recomendó mantener hábitos saludables y evitar condiciones de hacinamiento e insalubridad. Ser especialmente cuidadoso si una persona viaja a zonas donde las condiciones sanitarias son deficientes y la calidad del agua sospechosa, sobre todo al beber o nadar.

Asimismo, no comer mariscos o pescado procedentes de aguas contaminadas y recordar a todos los miembros de la familia, principalmente a los niños, que se laven las manos antes de cada comida y después de ir al baño.

"Si un miembro de su familia contrae hepatitis, se debe utilizar desinfectantes para limpiar los retretes, lavabos y orinales que haya utilizado esa persona. Del mismo modo, es importante fomentar la abstinencia sexual y el sexo seguro, para eliminar el riesgo de contraer la hepatitis a través de las relaciones sexuales", destacó.

Refirió que en 2012 se registraron en el estado 326 casos de hepatitis C, de los cuales 150 fueron del sexo masculino y 176 del sexo femenino, presentándose un caso en personas de 15 a 19 años.

Asimismo, 10 casos de 20 a 24 años; 113 casos de los 25 a 44 años; 33 casos entre los 45 a 49 años; 84 casos de 50 a 59 años; 33 casos de 60 a 64 años; 51 casos de 65 años y un caso, donde se ignora la edad.