Política

Ven condiciones para leyes secundarias en materia político-electoral

Aunque existe voluntad política, el subsecretario de Enlace Legislativo de Segob, Felipe Solís, reconoció que los tiempos del Congreso son acotados para aprobar las leyes secundarias y designar a los consejeros del INE.
Fernando Ramírez de Aguilar L.
20 febrero 2014 16:32 Última actualización 20 febrero 2014 17:5
Felipe Solís

Explicó que está pendiente aprobar la Ley del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO. Hay tiempo, voluntad política y condiciones para que en el Congreso de la Unión logre sacar las leyes secundarias en materia político-electoral y con ello se den los instrumentos al naciente Instituto Nacional Electoral para organizar las elecciones venideras, aseguró Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación.

No obstante, reconoció que el Congreso de la Unión tiene los plazos muy acotados.

“Yo veo absoluta disposición y voluntad de los actores políticos para que la enorme cantidad de asuntos que se deben abordar en la legislación secundaria de la reforma política electoral, cumpla su propósito y sea aprobada en tiempo y forma”, señaló.

Entrevistado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, luego de participar en el seminario “La Reconstrucción de las Instituciones Electorales y los dilemas de la Legislación Secundaria”, el funcionario federal dijo que son cuatro leyes que tienen de plazo el 30 de abril para ser aprobadas por el Congreso: la de organismos y procesos electorales, la de partidos políticos y la de delitos electorales, entre otras, además de designar a los consejeros del INE.


Explicó además que el Congreso debe aprobar ley reglamentaria del artículo 134 en materia de publicidad institucional y la Ley del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) que tiene un plazo de 120 días.

"Nosotros estamos en la idea de que hay tiempo, hay voluntad política y hay condiciones en el Congreso para que la legislación se apruebe", consideró Solís Acero, experto en temas electorales.

Solís Acero indicó que en el hecho de que el Ejecutivo federal ya publicó el decreto de la reforma política en el que se marca un plazo de 120 días naturales, para integrar el Instituto Nacional Electoral (INE), que sustituirá al Instituto Federal Electoral (IFE), facilitará las cosas.

Puntualizó que en el decreto se establece que el INE comenzará a ejercer sus atribuciones a partir de que entren en vigor las leyes generales que distribuirán las competencias entre la Federación y los estados en materia de partidos políticos, organismos electorales y procesos electorales.

"En caso de que a la fecha de integración del Instituto Nacional Electoral no hubieren entrado en vigor las normas previstas, dicho Instituto ejercerá las atribuciones que las leyes vigentes otorgan al Instituto Federal Electoral", precisó.

Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP