Política

Hay que acudir a frontera para conocer verdad: Medina Mora


 
AP
 
EL PASO, Texas.- La verdad sobre la frontera no está en la Ciudad de México ni en Washington, sino que hay que acudir a la frontera misma para conocer su verdad, dijo Eduardo Medina Mora, el embajador mexicano ante los Estados Unidos.

En la Conferencia Fronteriza sobre la Agenda de Competitividad Estados Unidos-México, que se llevó a cabo el miércoles en las instalaciones de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), justo del otro lado de la frontera con Ciudad Juárez, un panel de diplomáticos, políticos y empresarios estadounidenses y mexicanos discutió sobre la relación entre ambos países el comercio transfronterizo, las inversiones en infraestructura y la reforma migratoria.

El evento fue realizado en colaboración con UTEP y el Consejo de las Américas y se centró en la relación económica binacional casi 20 años después de la implementación del Tratado de Libre Comercio.

Beto O'Rourke, demócrata por El Paso en la Cámara de Representantes, arremetió contra el plan incluido en la Reforma Integral de Inmigración recientemente aprobada por el Senado que contempla la inversión de 46 mil millones de dólares para duplicar el tamaño de la Patrulla Fronteriza estadounidense y la construcción de cerca de mil 126.5 kilómetros de un muro fronterizo, mientras que los cruces en la franja fronteriza atendidos por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) están escasos de personal.

"En un momento de intercambio comercial récord entre los dos países, con una baja récord en la migración proveniente de México, no tiene sentido", agregó O'Rourke.
 
En vez de eso, abogó por el uso de parte de ese dinero en la contratación de agentes de la CBP para hacer más eficiente el proceso de inspecciones en los cruces fronterizos.

La ciudad de El Paso fue elegida recientemente para un programa piloto del gobierno federal estadounidense en el que la iniciativa privada o las autoridades municipales ayudarán con los costos de la incorporación de nuevos agentes de la CBP para que colaboren en inspecciones en las líneas durante las horas pico a fin de reducir las largas horas de espera de cruce a Estados Unidos. La ciudad decidió que un incremento en la cuota de los puentes internacionales ayudaría a obtener los fondos necesarios para la contratación de agentes.

Entre los conferencistas en el evento estuvo Anthony Wayne, el embajador de Estados Unidos ante México, así como empresarios de ambos países. También incluyó la participación del Secretario de Estado por Texas John Steen, el diputado federal mexicano Javier Treviño Cantú. El presidente del Consejo de las Américas, John Negroponte, organizó el evento.
 

También lee: