Hay 149 ordenamientos legales que toman como medida al minisalario
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Hay 149 ordenamientos legales que toman como medida al minisalario

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Política

Hay 149 ordenamientos legales que toman como medida al minisalario

Iniciativas de PRI y PAN coinciden en devolverle su valor original; las comisiones del Trabajo revisarán las leyes que toman como base al salario.

Rivelino Rueda
05/09/2014

CIUDAD DE MÉXICO. En el Senado de la República se han presentado hasta el momento dos iniciativas sobre el salario mínimo, una del PRI y otra del PAN, luego de que en las últimas semanas ese tema se incorporó como uno de los grandes asuntos de la agenda nacional.

El senador del PAN, Héctor Larios Córdova, presentará una iniciativa para poner fin a la referencia del salario mínimo para el establecimiento de multas, créditos, prerrogativas de partidos políticos, gastos de campañas, cuotas, indemnizaciones, entre otros.

El también presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara alta informó que este proyecto de ley plantea la creación del “Índice de Sustitución a Salarios Mínimos para Multas y Otros Efectos que no sean Remuneraciones”.

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Puntualizó que la propuesta considera la abrogación de más de 149 ordenamientos legales que toman como referencia al salario mínimo.

En la sesión de ayer, el senador del PRI, Isaías González Cuevas, planteó un proyecto de ley a fin de desligar el salario mínimo de las obligaciones jurídicas de pago.

La iniciativa plantea la creación de la Ley de la Unidad para el Pago de Obligaciones, con el propósito de crear una unidad de cuenta exclusivamente para actos jurídicos, desligando al salario mínimo como unidad de medida.

Ambas iniciativas fueron turnadas a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, Primera para su análisis y eventual dictaminación.

En el proyecto de ley de senador del PRI se propone que la Ley de la Unidad para el Pago de Obligaciones tenga como finalidad actualizar el monto de las obligaciones jurídicas de pago en moneda nacional al ritmo de la inflación.

Además, establece que expresaría los valores o montos en dinero, de diversas obligaciones y límites mínimos y máximos para el pago de las mismas.

Isaías González expuso que la Unidad para el Pago de Obligaciones conservaría, por un lado, el mecanismo relativo para la actualización automática de los montos de las obligaciones a pagar contenidas en las leyes federales.

Además, subrayó que se liberará al salario mínimo de ese “lastre” que entorpece sus aumentos y los inhibe, ya que “uno de los criterios que siempre se adopta es de carácter administrativo”.

También, el congresista del tricolor apuntó que esta nueva ley permitiría “lograr los dos resultados, sin necesidad de realizar periódicamente 561 reformas a las leyes federales, mismas que podrán cambiar sus textos sin menoscabo de la utilidad práctica de cada uno de los ordenamientos”.

Aparte, Larios Córdova afirmó que su iniciativa liberaría a los minisalarios del sin fin de referencias que “constituyen un freno para que la percepción sea digna y pueda considerarse como un salario remunerador”.

El congresista del blanquiazul comentó que la experiencia internacional comprueba la ventaja de la desvinculación, ya que “países como Uruguay, Portugal y España, que tenían al salario mínimo como unidad de cuenta o medida de referencia y han legislado para desvincularlo, lograron un incremento en su salario mínimo real”.

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