Política

Hasta el viernes, discusión de Telecom en el Senado

Bajo el argumento de tener más tiempo para que los grupos parlamentarios definan sus posiciones, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano, anunció la nueva fecha.

CIUDAD DE MÉXICO. En medio de posiciones encontradas y con negociaciones a todo vapor, los grupos parlamentarios de PRI, PAN y PRD en el Senado de la República definieron sus estrategias de cara a la dictaminación de las leyes secundarias de telecomunicaciones y radiodifusión que iniciará la tarde del viernes y no el jueves como se tenía previsto.

Anoche, Javier Lozano Alarcón, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, anunció que la reunión programada para hoy a las seis de la tarde, en la cual iniciaría la dictaminación del proyecto, se aplazó para el viernes a las seis de la tarde, con el propósitoi de dar más tiempo a los grupos parlamentarios para definir sus respectivas posiciones.

Indicó que este nuevo plazo ya lo comunicó a las presidentas de las comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía, la perredista Alejandra Barrales, y de Estudios Legislativos, la priista Graciela Ortiz, para que "haya un poco más de espacio a la reflexión y al estudio al interior de las bancadas".


En tanto, el líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, acompañado del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, anunció que los legisladores priistas realizarán todas adecuaciones que sean necesarias al proyecto de ley para garantizar la libertad de expresión, el libre acceso a Internet y el respeto a la neutralidad de las redes.

Afirmó que cualquier otra disposición como el bloqueo de señales por temas de seguridad nacional o públicos, será excluida de la reforma.

Aparte, el coordinador del PRD, Miguel Barbosa Huerta, advirtió que esa bancada se reservará los 307 artículos del anteproyecto de dictamen, entregado la víspera por el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, el panista Lozano Alarcón.

Reiteró que este jueves no se votará el dictamen porque "no hay tiempo para ello".

Las cinco propuestas

Por separado, el líder del PAN en la Cámara alta, Jorge Luis Preciado, puntualizó que será el viernes cuando ese grupo parlamentario tome una definición sobre el tema, ya que primero analizarán las cinco propuestas en la materia que tienen sobre la mesa.

Una del senador Javier Corral Jurado; otra del propio Lozano Alarcón; una tercera de la dirigencia nacional de ese partido; la cuarta de la Junta de Coordinación Política, órgano de gobierno que preside, y una quinta de la Fundación Humanismo del PAN.

"El grupo parlamentario de Acción Nacional no se va a pronunciar sobre ningún documento hasta que tenga un solo criterio, y eso lo vamos a hacer el viernes por la mañana", recalcó.

Definiciones

En su visita al Senado, el secretario de Comunicaciones, Ruiz Esparza reiteró que la iniciativa busca cumplir con el espíritu de la reforma constitucional aprobada el año pasado y con los objetivos de política pública en el sector, que en esencia son lograr una mayor competencia, mejor servicio tanto de comunicación como de internet, mayor cobertura de este servicio; precios accesibles para los mexicanos, y respeto a la manifestación de las ideas.

Aseguró que el gobierno federal "manifiesta su absoluto respeto a la libertad de expresión", y que en la propuesta del Ejecutivo "se trata de cerrarle la puerta de la tecnología y las comunicaciones al crimen y a la ilegalidad, no a la sociedad".

A su vez, Gamboa Patrón adelantó tres modificaciones específicas al texto, que se espera será discutido y eventualmente aprobado en comisiones unidas.

El político yucateco subrayó "haremos todas las adecuaciones que sean necesarias para que no se desvirtúe en ningún momento este debate y que se pretenda decir que se quiere censurar y restringir el acceso a internet. Esto es falso".

También lee: