Política

Hallan 7 cuerpos en Edomex; investigan relación con caso Heaven

10 febrero 2014 5:15 Última actualización 22 agosto 2013 10:29

   [Autoridades se encuentran recuperando los cuerpos hallados en la fosa en Tlalmanalco. / Cuartoscuro ]   


 
Redacción
 
Autoridades localizaron este jueves al menos 7 cuerpos en un rancho en Tlalmanalco, Estado de México, e investigan si se trata de los jóvenes secuestrados en el bar Heaven, informó el jueves el procurador de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza.


En conferencia de prensa, el titular de la Procuraduría de Justicia del DF (PGJDF) anunció que se realizan estudios conjuntamente con la Procuraduría General de la República (PGR) para determinar si los cuerpos pertenecen a los 12 desaparecidos del bar Heaven.


"Mínimo son 2 días para obtener los resultados", indicó el procurador.


A pregunta expresa, dijo que la PGR detuvo a dos personas que se encontraban cerca del lugar, los cuales eran presuntamente lugareños.
 
Cuestionado de cómo se halló la fosa, respondió que fue derivado del intercambio de información que se tiene entre la PGR y la Procuraduría capitalina.
 
También informó que ya han establecido comunicación con los familiares de los desaparecidos para darles a conocer el procedimiento de la investigación.
 
Murillo Karam niega personas detenidas
 
Al respecto, Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República, detalló que el resultado de la identificación de los restos óseos encontrados en una fosa en Tlalmanalco, Estado de México, se podrá conocer en aproximadamente 48 horas, al tiempo que negó que haya personas detenidas.
 
Murillo Karam indicó en conferencia de prensa que no hay ninguna persona detenida por la fosa que se localizó en el Estado de México, pero que las investigaciones continúan para conocer más a fondo este caso.
 
En este sentido aseveró que la indagatoria que lo llevó a localizar esa casa de seguridad se derivó de una indagatoria que se seguía para encontrar armas, por lo que se solicitó la orden de cateo correspondiente en ese lugar, donde se encontró la fosa con restos humanos.

Especificó que hasta el momento se han encontrado al menos cinco cadáveres y sostuvo que no quieren generar expectativas sobre de quienes se trata.


Por la mañana, el abogado Ricardo Martínez dijo a The Associated Press que autoridades estatales y federales le notificaron que 13 cuerpos habían sido encontrados en un rancho al sureste de Chalco, Estado de México.
 
La desaparición de los jóvenes ha mantenido la atención tanto por el número de personas involucradas como la manera en que ocurrió.
 
Las víctimas fueron secuestradas la mañana del domingo 26 de mayo de un bar en la Zona Rosa, mientras cientos de personas participaban en una carrera atlética.
 

La principal hipótesis de las autoridades es que el rapto fue resultado de una disputa entre dos grupos rivales de narcomenudeo que tienen base en el barrio de Tepito, de donde son originarios la mayoría de los desaparecidos.
 
En junio, una asociación civil de la capital anunció una recompensa de hasta 10 millones de pesos por información que permitiera localizar a los jóvenes.
 
Hasta ahora seis personas han sido arrestadas por el caso, incluido el propietario del bar Ernesto Espinosa "El Lobo", quien enfrenta un proceso por secuestro, así como otro copropietario del bar, un chofer y un guardia de seguridad.
 
Inconsistencias

La PGJDF señala que son 7 los cuerpos hallados en Tlalmanalco mientras que la PGR anuncia 5.

Ríos Garza anunció en conferencia de prensa que la PGR contaba con dos detenidos, mientras que Murillo Karam descartó dichas detenciones.


Con información de AP
 
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP