Política

Hallan cuerpos colgados en Coahuila



Reuters

Desnudos y envueltos con trozos de sábanas blancas como si fueran momias, los cuerpos de cinco hombres fueron encontrados el viernes en el estado de Coahuila, en el norte de México, una de las regiones más violentas donde se dan pugnas entre cárteles del narcotráfico.

La fiscalía del estado dijo que tres de los cuerpos estaban colgados de un puente y dos tirados a unos metros en una avenida importante de la ciudad de Saltillo, la capital estatal.

"Nosotros le decimos que estaban 'ensabanados' (...) también había un mensaje con los cuerpos", dijo una fuente de la procuraduría de Coahuila a Reuters, pero aclaró que el mensaje no fue difundido, como ocurre a menudo para no dar publicidad a las acciones de los cárteles.

En Coahuila luchan dos de los más poderosos y sanguinarios cárteles del país, el de Sinaloa y los Zetas, que se disputan rutas para el tráfico de droga, principalmente, pero también se dedican a extorsiones y secuestros.

En México no ha cesado la ola de violencia que comenzó desde que el ex presidente Felipe Calderón declarara un combate frontal contra los cárteles a poco de asumir, en diciembre del 2006.

Durante su gobierno, cerca de 70,000 personas murieron y 26,000 están desaparecidas. En los dos primeros meses de gobierno de Enrique Peña Nieto, que asumió el 1 de diciembre, fallecieron más de 2,200 por enfrentamientos vinculados con la delincuencia organizada, según cifras oficiales.
 

También lee: