Hacer de lado partidismo para impulsar crecimiento, pide Comce
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Hacer de lado partidismo para impulsar crecimiento, pide Comce

COMPARTIR

···
Política

Hacer de lado partidismo para impulsar crecimiento, pide Comce

Durante la clausura del 21 Congreso de Comercio Exterior, el presidente Peña Nieto entregó el Premio Nacional de Exportación a 11 empresas y a una institución académica; tanto el Comce como el gobernador de Sinaloa, Mario López, celebraron las reformas impulsadas por el Ejecutivo federal.

Eduardo Ortega
05/09/2014
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Valentín Díez Morodo, exhortó a la clase política a hace a un lado sus preferencias partidistas con el objetivo de impulsar el crecimiento económico.

En la clausura del 21 Congreso de Comercio Exterior Mexicano encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, Díez Morodo destacó la necesidad de acelerar el crecimiento de la economía.

"Hago votos porque las acciones del gobierno federal, de los gobiernos estatales y municipales, y las acciones de los diputados y senadores, hagan a un lado sus preferencias partidistas a fin de que redunden en la creación de condiciones adecuadas para lograr un mayor desarrollo económico en la creación de empresas y empleos", aseveró.

Díez Morodo celebró que el presidente, desde el inicio de su administración, haya introducido elementos muy importantes para lograr los objetivos de generación de empleos y mayor prosperidad de nuestros cuidados.

Y agregó: "sin duda el Pacto por México que usted promovió haciendo caso omiso de los costos políticos fue determinante para sentar las bases que nos dieron la posibilidad de conciliar y avanzar en la concreción de las reformas estructurales que durante largo tiempo estuvimos deseando realizar. Hoy vemos con agrado que 11 reformas estructurales fueron aprobadas", añadió.

,,

En el acto el presidente Peña Nieto entregó el Premio Nacional de Exportación a 11 empresas y a una institución académica.

De acuerdo con el primer mandatario del país, su gobierno está trabajando con decisión para poner los cimientos de un México más fuerte, próspero y dinámico que triunfe a nivel mundial.

"Literalmente, estamos construyendo una amplia plataforma logística para que los productos mexicanos lleguen más lejos. El gobierno de la República está haciendo su parte y estoy seguro, que los integrantes del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior e Inversión y Tecnología, y todos los exportadores del país harán lo que les corresponde", agregó.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, destacó que el comercio exterior nos ha ayudado como país a incrementar la capacidad para afrontar desajustes económicos internos y externos, como en las crisis de 1994 y la del 2009.

Refirió que en 1995 el PIB cayó 6 por ciento y un año después nuestra economía fue capaz de volver a crecer en 6 por ciento, porque dos terceras partes de ese crecimiento fue gracias al sector exportador mexicano.

Más tarde, en el 2009, México volvió a caer menos 4.7 por ciento.

No obstante, lo relevante es que al año siguiente la economía pudo recuperarse con un crecimiento del 5.1 cien por ciento gracias al sector exportador mexicano.

Así, agregó, México pasó de ser un país exportador de materias primas, fundamentalmente petróleo y minería, a convertirse en una potencia mundial manufacturera.

Recordó que en 1985 el 60 por ciento de lo que se exportaba era petróleo y sólo el 38 por ciento era manufactura.

Sin embargo hoy, a 21 años de distancia, hemos cambiado la historia a México en comercio exterior: 83 por ciento de lo que exportamos es manufactura e, incluso, ensamble como ocurría hace 30 años cuando se inició no sólo el esfuerzo maquilador, sino de manufactura de alta sofisticación.

El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, declaró que las reformas aprobadas en lo que va de la administración de Peña Nieto no son superficiales ni buscan sólo maquillar la eficacia directiva del gobierno.

"Son reformas que tocan núcleos sencillos para atender los desafíos que tenemos en materia de pobreza y desigualdad social."

Destacó que se ha logrado el ciclo reformista de la historia del México contemporáneo, lo cual es un patrimonio de todos, de la sociedad, del gobierno y de los partidos, lo cual se logró por un líder que decidió asumir los costos.

"Una vez concretado este gran impulso reformista las autoridades federales, estatales y municipales así como el empresariado no podemos quedarnos cruzados de brazos esperando ver sus resultados no es esta una estación terminal, sino un nuevo punto de partida para concretar nuestras transformaciones y que los beneficios de esas redondas lleguen pronto a todos los mexicanos", agregó.

,