Política

Habrá claridad en proceso legislativo de leyes energéticas: PRI

El diputado priista dijo que para que la población conozca los detalles del trabajo legislativo, serán públicas las reuniones de entre legisladores, funcionarios públicos y expertos en el debate energético.
Notimex
01 junio 2014 13:17 Última actualización 01 junio 2014 13:17
[Déficit económico en México es una contracción de lo que se vive en el mundo: Beltrones / Cuartoscuro / Archivo]  

[Déficit económico en México es una contracción de lo que se vive en el mundo: Beltrones / Cuartoscuro / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- El diputado del PRI Manlio Fabio Beltrones Rivera aseguró que en el proceso de dictaminación de las iniciativas de leyes secundarias en materia energética habrá claridad absoluta en cada etapa de la discusión.

Además, advirtió que ningún acto externo pospondrá el trabajo legislativo y para que la población conozca los detalles de este marco jurídico serán públicas las reuniones de trabajo entre legisladores, funcionarios públicos y expertos en el debate energético.

En un comunicado, donde aseguró que la reforma energética y sus leyes secundarias son decisivas para impulsar el crecimiento, abundó que el calendario y formato de trabajo que aprobaron las comisiones legislativas otorgan certeza al proceso legislativo y ordenan cada una de las etapas de la discusión de las leyes.

“Es una prioridad legislativa y ningún evento externo pospondrá el compromiso que tenemos de aprobar una legislación que complete la definición jurídica del modelo mexicano de desarrollo y seguridad energética”, expuso.

En ese sentido, dijo que hay certeza “de lograr la aprobación de estas leyes secundarias con una amplia mayoría antes de finalizar el mes de junio y de que tendremos un marco jurídico absolutamente claro y sólido que atienda el interés nacional y las mejores prácticas y regulaciones internacionales”.

Beltrones Rivera previó que en el segundo semestre del año se contará con un instrumento de desarrollo que será decisivo para activar la inversión productiva y fortalecer la competitividad nacional y el crecimiento económico.

Indicó que a partir de la instalación en sesión permanente de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Energía de la Cámara de Diputados, el pasado 29 de mayo, se definió un programa de trabajo para las próximas tres semanas.

Explicó que el propósito es que funcionarios de las secretarías de Hacienda y Energía, de Petróleos Mexicanos, de la Comisión Federal de Electricidad, así como del Banco de México se reúnan con los legisladores y den los elementos técnicos necesarios para una mejor comprensión del contenido de las reformas legales que corresponden.

Beltrones Rivera aseguró que, además dentro del formato aprobado también por estas comisiones, se podrán formular preguntas parlamentarias al Ejecutivo Federal.

Las comisiones se reunirán también con expertos independientes del sector energético propuestos por los grupos parlamentarios, para definir el régimen fiscal y presupuestal de la reforma energética, expuso.

Los proyectos de dictamen se discutirán una vez que el Senado de la República remita las minutas correspondientes a las leyes secundarias que les corresponde analizar y aprobar, precisó.

Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP