Política

Ha habido mesura con la CNTE, pero debe haber un límite: especialista



Notimex
 
El profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Sergio Cárdenas llamó a la Coordinador Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a dirimir sus protestas vía judicial y a no afectar más a terceros, sobre todo a niños.

El especialista en educación señaló en entrevista, que los niños de los estados que se encuentran sin clases es algo que debe estar en el centro de la discusión y las autoridades deben pensar cómo acompañarlos.

En cuanto a la acción de las autoridades respecto a las actuaciones de la CNTE, consideró que ha habido mesura, pero alertó que "debe haber un límite".

Añadió que en un sistema democrático se debe escuchar las diversas posturas y que la de los profesores es importante porque no se puede armar un servicio profesional docente sin su opinión. Sin embargo, se observa una cerrazón de parte de los mentores que se niegan a aceptar su contenido.

El profesor investigador, Sergio Cárdenas consideró que las reformas, como van, seguramente tendrán un impacto positivo, por lo menos tendrán mayores probabilidades que las que propone la CNTE.

Entonces, si bien puede y debe seguirse el diálogo, también debe asumirse que si la ley pasa lo hace a través de las instituciones que tenemos creada; los procedimientos que están definidos en la ley y como tal deben cumplirse.

Mencionó que puede reconocerse y quizá exijan algunos puntos válidos sobre cómo mejorar el contenido de la reforma educativa, en específico la ley secundaria relativa al servicio profesional docente, para convertirla en una mejor manera para elevar el desempeño del profesorado, pero las propuestas de la CNTE no contribuyen a ello.

Sobre sí todavía es momento de hacer cambios a la ley, el experto indicó que "en tanto no se apruebe, la discusión está abierta, pero no debería estarlo a costa del derecho de miles de niños".
 
Advirtió que con la aprobación de la ley secundaria no se acaba la discusión y que puede recurrirse a instancias judiciales.

"Están protestando ante una ley que todavía va a tener ordenamientos, lineamientos y acciones y si esta dinámica de protestar y afectar derechos de terceros se va a dar con cada decisión posterior, el escenario es pesimista".

Los niños de Oaxaca, Michoacán y Guerrero no pueden estar sin clases indefinidamente; hay que tomar medidas".

Si la medida es no confrontar, hay que resolver qué hacer para que los niños de estas entidades tengan clases y no sólo dejar que el tiempo pase.

También lee: