Guerrero sí ha dado apoyo a policía comunitaria; desconoce a autodefensas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Guerrero sí ha dado apoyo a policía comunitaria; desconoce a autodefensas

COMPARTIR

···
Política

Guerrero sí ha dado apoyo a policía comunitaria; desconoce a autodefensas

18/12/2013

 
Redacción
,
Tras las declaraciones realizadas ayer por el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, en las que señalaba que el estado de Guerrero había brindado financiamiento, uniformes y hasta vehículos a los grupos de autodefensa, el gobierno de ese estado negó lo anterior, sin embargo dijo que ha apoyado con equipamiento a la Policía Comunitaria, pues ésta "opera bajo legalidad".
 
A través de un comunicado el gobierno confirmó el apoyo brindado a la policía comunitaria, que ha operado desde hace 18 años en esa entidad, pues indicó, ésta es reconocida por la Ley "y no así a los autodenominados grupos de autodefensa".
,
En este sentido, el escrito detalla que el "artículo 37 de la Ley 701 establece que conforme a lo previsto a la Ley 281 de Seguridad Pública del Estado de Guerrero y al orden de supletoriedad y objeto de la seguridad pública en ella establecidos, esta ley confirma el reconocimiento de la policía comunitaria, respetando su carácter de cuerpo de seguridad publica auxiliar".
,
Refieren además que de acuerdo a esa Ley, tanto los órganos del poder público como los particulares deberán de respetar las actuaciones en ejercicio de sus funciones como actos de autoridad de la policía comunitaria.
,
Ayer, el ombudsman presentó el martes un reporte sobre los grupos de autodefensa en Guerrero, en el que se detectó la presencia de esos grupos en 46 de los 81 municipios.
,
El análisis señaló también que en Guerrero existen al menos seis grupos de autodefensa identificados que cuentan con alrededor de 7 mil integrantes en total.
 
Plascencia calificó el surgimiento de los grupos de autodefensa como una derrota para el Estado.